DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 27 de septiembre de 2014

México avala la atención médica universal a mujeres con una urgencia obstétrica

México avala la atención médica universal a mujeres con una urgencia obstétrica

La medida busca reducir la tasa de mortalidad materna y orfandad en el país

Este año han muerto 640 mujeres durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores

El espectáculo es bochornoso. Una mujer dando a luz a su hija sobre la hierba, unida a ella aún por el cordón umbilical, a pocos metros de un hospital donde hace unos minutos los médicos dijeron que no podían ingresarla. El lugar es Oaxaca, uno de los estados más pobres al sur de México, la mujer se llama Irma y la imagen fue tomada con la cámara de un teléfono en octubre pasado para que nadie decidiera olvidarla. Cada año, 930 mujeres en México dan a luz en calles, plazas, baños de hospitales o en el metro del Distrito Federal. En el mejor de los casos, en su propia casa. La Secretaría de Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto registra casi mil partos fortuitos anuales, una cifra que se explica por la escasez de hospitales del Seguro Popular, aquellas instituciones que atienden a quienes no están afiliados a la seguridad social.

La pasada semana, el pleno de la Cámara de Diputados acordó establecer que las instituciones de salud atiendan a las mujeres que presenten una urgencia obstétrica, independientemente de que cuenten o no con seguro social. La medida tiene por objetivo reducir la tasa de mortalidad materna y orfandad en el país. En México, en lo que va de año, 640 mujeres han fallecido durante el embarazo, parto o los 42 días posteriores. Por cada 100.000 nacidos, mueren 38,2 madres.
El dictamen, que ha sido remitido al Senado para su aprobación definitiva, argumenta que en el país la muerte materna es “menos común en las localidades más desarrolladas; sin embargo, en las poblaciones más pobres y con alta proporción de comunidad indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente”.
Según el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), de agosto de 2011 a diciembre de 2012, no llegaron a 1.600 las mujeres atendidas por alguna urgencia obstétrica a través de un acuerdo interinstitucional. En la iniciativa se recoge que de las 971 muertes maternas ocurridas en 2011, el 48% estaba afiliado al Seguro Popular; el 21% al IMSS, ISSSTE, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y el 20% restante no tenía ningún tipo de seguro médico.
La muerte materna es un fenómeno frecuente en las poblaciones más pobres y con alta proporción de comunidad indígena
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, del derechista Partido Acción Nacional, explicó ante el Pleno que lo que se busca es que las mujeres embarazadas con una emergencia obstétrica “sean atendidas de manera expedita por las instituciones de salud. El diputado destacó que en México al año hay dos millones de embarazos, de los cuales 30.000 se complican, ocasionando la muerte de mil mexicanas y afectaciones a la salud de sus bebés.
Por su parte, la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, expuso que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, existen 57 millones de mujeres y niñas que tienen acceso a servicios de salud; sin embargo, la realidad es distinta.
Entre octubre de 2013 y marzo de este año, fecha en la que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Irma, la organización documentó 16 partos en situaciones inhumanas por falta de atención médica en el país. En la actualidad GIRE está litigando dos expedientes de mujeres que han dado a luz en el patio de un hospital, pero documenta siete alumbramientos en 2013 y cuatro en 2014.
 
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411761868_145178.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario