DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 7 de junio de 2013

Pocos psicólogos en los centros de salud españoles

Pocos psicólogos en los centros de salud españoles 
Patologías como la depresión y la ansiedad están aumentando con motivo de la crisis; sin embargo, España tiene uno de los índices de psicólogos clínicos más baja de nuestro entorno. Con motivo de unas jornadas científicas, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha pedido a la administración que las terapias psicólogicas sean accesibles en Atención Primaria.

Igual que los médicos, los psicólogos que desean trabajar en el ámbito sanitario deben someterse a un examen nacional (PIR) y pasar cuatro años rotando por distintos servicios hospitalarios para alcanzar la especialidad de psicólogo clínico. Según datos de ANPIR, en nuestro país hay una media de 4,5 especialistas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea alcanza los 18. Según datos de 2007, en ese año había unos 12.600 psicólogos ejerciendo en el sistema de salud público, aunque la falta de un registro nacional oficial dificulta la obtención de datos fiables.

En opinión de Cristian Ochoa, vicepresidente de ANPIR, mejorar el acceso de los españoles a los servicios de un psicólogo en su propio centro de salud podría traducirse en un importante descenso del uso de psicofármacos, así como una reducción de las bajas laborales causadas por enfermedades como la depresión. "Se sabe que el 30% de las consultas en Atención Primaria se debe a problemas psicólogicos, y la experiencia en países como Reino Unido, donde se trató a un millón de personas en tres años a través del programa 'Time to talk', demuestran los beneficios".

Aunque en la actualidad ya hay psicólogos clínicos en algunos centros de salud, Ochoa reconoce que su labor se centra más en un papel de apoyo a los médicos y enfermeras que a poder ejecutar intervenciones psicológicas propiamente dichas. De hecho, asegura, en esta reivindicación cuentan con el apoyo de los médicos de Primaria, "que también reclaman esta figura, para no tener que tratar con psicofármacos problemas que podrían resolverse con intervenciones de psicoterapia".

Según un informe del Senado del año 2010, en el sistema sanitario español hay una carencia de unos 7.200 psicólogos clínicos. Para ANPIR, además de Primaria, las áreas donde más necesidad hay de estos servicios serían Oncología, las unidades del dolor y los programas de trastorno mental severo.

Para los psicólogos clínicos, que el Sistema Nacional de Salud contrate para estos servicios a psicólogos sin la especialidad supone una "irregularidad y un riesgo para la salud de los pacientes". Porque el tratamiento inadecuado de algunas de estas patologías conlleva "una pérdida de tiempo e incluso una cronificación del trastorno".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/07/neurociencia/1370609768.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario