DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 28 de junio de 2013

Condenado el ex presidente de los Trasplantados por gastar el dinero de la asociación

Condenado el ex presidente de los Trasplantados por gastar el dinero de la asociación

 
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a C.J.R.B., expresidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana, a tres años y medio de prisión por haber usado para fines propios las tarjetas de crédito de la entidad. Así, con el dinero de la asociación pagó diferentes compras o reparaciones de su coche.
El tribunal valenciano le ha condenado por un delito continuado de apropiación indebida, y le impone, además, una multa de 3.000 euros. Asimismo, deberá indemnizar a la asociación en la suma de 16.040 euros, es decir, el dinero que defraudó. El acusado, en su declaración en el juicio, reconoció haber utilizado "puntualmente" las tarjetas de la asociación, aunque destacó que siempre devolvió los importes.
El hombre ostentó el cargo de presidente de la asociación entre el 4 de junio de 2005 y el 29 de julio de 2010. La entidad disponía de dos tarjetas de crédito para hacer pagos o compras destinados a satisfacer sus necesidades.
El procesado estaba autorizado para utilizar ambas tarjetas y, "con ánimo de lucro", las usó en beneficio propio, realizando compras y pagos para sus fines personales y no para los de la asociación, según consta como probado en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Así, entre marzo de 2007 y junio de 2010, el hombre realizó "numerosas" extracciones de dinero de la cuenta de la asociación y efectuó compras y pagos de servicios ajenos a la misma como, por ejemplo, reparaciones y revisiones de su vehículo, el pago del seguro del mismo, suministro de combustible, comidas en restaurantes, compras en establecimientos comerciales o pagos de viajes personales.

Detalle de gastos

En concreto, en el año 2007 efectuó gastos y compras por importe de 772,62 euros, entre ellas, hizo un pago de 454,17 euros por la reparación de su vehículo; en 2008 realizó compras por 3.115,58 euros y extrajo en efectivo de la cuenta 1.960 euros. Entre ellas, hizo una compra de mercancías en un supermercado por 432,91 euros.
En el año 2009 realizó compras por 3.618,58 euros, y extrajo en efectivo de la cuenta de la asociación 2.770 euros. En este periodo volvió a hacer un pago de 642,66 euros por la reparación de su coche. Ya en 2010 hizo compras por importe de 1.467,22 euros y realizó extracciones en efectivo por 2.336 euros.
El total dispuesto por el procesado asciende a 8.974 euros pos pagos de servicios y mercancías, y realizó extracciones de efectivo de la cuenta bancaria de la asociación por importe de 7.066, lo que suma 16.040 euros.
La Audiencia considera probado que el hombre realizó todas estas extracciones y gastos, y lo condena por un delito continuado de apropiación indebida. Para llegar a esta conclusión tiene en cuenta, entre otros aspectos, que él era el único usuario de las tarjetas, y que, aunque nunca llegó a concretar movimiento por movimiento, sí reconoció en el juicio que hubo utilizaciones de carácter "meramente privado".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/valencia/1372414735.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario