DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de junio de 2013

Un gen ligado a los telómeros influye en la obesidad

Un gen ligado a los telómeros influye en la obesidad

        
RAP1 es un gen protector de los telómeros del que investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acaban de descubrir, de forma sorpresiva, su importante papel en obesidad. María Blasco, directora del CNIO y coautora del trabajo que publicó ayer en el último número de Cell Reports, indica que "desconocemos aún qué significado evolutivo tiene, pero es cuando menos curioso que un gen de telómeros esté relacionado con la obesidad".
Doble actividad
RAP1 forma parte del complejo de las shelterinas, un grupo de proteínas que integran el capuchón protector de los telómeros. Hay seis shelterinas, y el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO ha descubierto que RAP1, al contrario que las demás, no es imprescindible para la supervivencia del organismo, aunque ello no significa que no sea importante, ya que actúa regulando la acción de otros genes, como los asociados a disfunción metabólica.

Para analizar esta otra función, los investigadores crearon una estirpe de ratones sin RAP1, comprobando que eran un modelo de obesidad. Paula Martínez, primera autora del trabajo, explica que los ratones sin RAP1 "no comen más, pero engordan, especialmente las hembras con síndrome metabólico. La razón es su importante papel en la regulación de genes implicados en el metabolismo". 

http://www.dmedicina.com/enfermedades/actualidad/gen-ligado-telomeros-influye-obesidad-

No hay comentarios:

Publicar un comentario