DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de junio de 2013

La polémica 'biblia' de la salud mental

La polémica 'biblia' de la salud mental

Por primera vez desde 1994 se actualiza el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.
                      
El manual que se utiliza mayoritariamente para diagnosticar patologías mentales se ha actualizado por primera vez desde 1994. En estos casi 20 años, se han disparado los rumores. Al final, hay pocos cambios pero sí discusión.

A la hora de saber qué trastorno mental padece un paciente, los psiquiatras de todo el mundo se basan en dos libros que se podrían llamar "de texto": el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM, de sus siglas en inglés), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primero es el más utilizado y, por ello, se esperaba con ansiedad su nueva edición, la quinta y la primera en casi dos décadas.

Son dos décadas en las que el mundo ha cambiado considerablemente por lo que muchos se preguntaban si se incluirían como trastornos mentales la adicción a internet o a las compras, entre otros hábitos comunes hoy en día. Finalmente, estos comportamientos no se han calificado de trastornos, aunque sí lo han hecho otros como el síndrome de acaparar objetos de forma desmesurada o la ingesta aumentada e imparable de alimentos.

Esto no quita para que el nuevo manual haya nacido con polémica. Como desvela la agencia SINC, poco antes de su lanzamiento una importante institución sanitaria, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de la Salud Mental de Estados Unidos, decidieron desmarcarse del manual. Lo hizo su director, Tom Insel, en su blog, en el que afirmaba que el organismo se regirá por sus propios estándares a la hora de clasificar las psicopatologías.

Los problemas vienen de un esperado avance en psiquiatría que no termina de producirse, el diagnóstico de los trastornos mentales por métodos neurobiológicos. Es decir, que haciendo pruebas -desde un análisis de sangre a un escáner - a un sospechoso de padecer alguna enfermedad se le pueda diagnosticar ésta, algo a lo que la psiquiatría lleva años aspirando. La publicación del DSM V deja claro que han tirado la toalla o que, al menos, no consideran que se vaya a conseguir a corto plazo. Por el momento, la entrevista clínica seguirá siendo la clave para diagnosticar a un enfermo mental.

Los NIH, por su parte, anunciaron que están desarrollando el proyecto Research Domain Criteria, en el que esperan dar ese empujón definitivo al diagnóstico por vías neurobiológicas y en el que recopilarán datos biológicos, genéticos y de imagen de pacientes, que puedan ser utilizados en un nueva clasificación. "Los pacientes merecen más", escribía Insel en su blog refiriéndose al DSM V.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, por su parte, parece hacer oídos sordos a esta polémica y afirma que su nuevo manual es "producto del proceso de desarrollo más completo y transparente en la historia de la asociación" y representa "la evidencia científica más fuerte" en este campo.

En un seminario de formación sobre trastorno bipolar celebrado recientemente, expertos españoles destacaron que el 30% de los pacientes con trastorno bipolar que cursa con episodios mixtos se beneficiará de la nueva clasificación diagnóstica del DSM V.

"El DSM - V quiere ser más restrictivo a la hora de diagnosticar el trastorno bipolar y, por tanto, es más exigente con los criterios diagnósticos. Las posibilidades de errores diagnósticos serán menores, aunque puede haber más pacientes sin diagnosticar", explicó Ana González - Pinto, jefe de Psiquiatría Clínica del Hospital Universitario Santiago Apostol de Vitoria.

"Los cambios en el manual ayudarán a los médicos a identificar con mayor precisión trastornos mentales y mejorarán el diagnóstico mientras mantienen la continuidad en el tratamiento", señala por su parte el director del equipo que ha elaborado el nuevo manual, David J. Kupfer.

La edición vigente de esta 'biblia' de la psiquiatría clínica es la quinta, DSM-5, y fue publicada pasado el 18 de mayo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario