DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de junio de 2013

Un fármaco usado contra la osteoporosis se muestra eficaz contra el cáncer de mama

Cáncer de mama

Un fármaco usado contra la osteoporosis se muestra eficaz  contra el cáncer de mama



 

Un fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de la osteoporosis detiene el crecimiento de células de cáncer de mama, incluso en cánceres que se han vuelto resistentes a las terapias actuales dirigidas, según un estudio del Instituto del Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos).
Los resultados, que se presentarán en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología que se celebra en San Francisco (Estados Unidos), indican que el bazedoxifeno no solo evita que el estrógeno alimente el crecimiento de células de cáncer de mama, sino que también marca los receptores de estrógenos para su destrucción.
"Descubrimos que bazedoxifeno se une al receptor de estrógeno e interfiere con su actividad, pero lo sorprendente entonces fue que también degrada el receptor y se deshace de él", afirmó el autor principal, Donald McDonnell, director del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer de Duke.
En los estudios de cultivo de células y animales, el fármaco inhibe el crecimiento tanto en las células de cáncer de mama dependientes de estrógeno como en las células que habían desarrollado resistencia al antiestrógeno tamoxifeno y/o a los inhibidores de la aromatasa, dos de los medicamentos más ampliamente utilizados para prevenir y tratar el cáncer de mama estrógeno-dependiente
Actualmente, si las células de cáncer de mama desarrollan resistencia a estas terapias, se trata a los pacientes generalmente con agentes de quimioterapia tóxicos que tienen efectos secundarios significativos.

Un fármaco con propiedades especiales

El bazedoxifeno es una píldora que, como el tamoxifeno, pertenece a una clase de fármacos conocidos como moduladores específicos de receptores de estrógeno (SERM). Estos medicamentos se distinguen por su capacidad para comportarse como el estrógeno en algunos tejidos, mientras que bloquea significativamente la acción de estrógenos en otros tejidos.
Con este fármaco es menos probable que la célula cancerosa desarrolle un mecanismo de resistenciaPero a diferencia del tamoxifeno, el bazedoxifeno tiene algunas de las propiedades de un grupo más reciente de medicamentos, conocido como selectivos degradadores de los receptores de estrógenos, o SERDs, que puede señalar al receptor de estrógeno para la destrucción.
"Debido a que el fármaco tiene como objetivo eliminar los receptores de estrógenos mediante degradación, es menos probable que la célula cancerosa pueda desarrollar un mecanismo de resistencia, porque se va a extraer la meta", dijo el autor principal Suzanne Wardell, un investigador científico que trabaja en el laboratorio de McDonnell.

Alternativa a otros

Muchos investigadores habían asumido que las células del cáncer de mama, una vez desarrollada resistencia a tamoxifeno, podrían ser resistentes a todos los fármacos que se dirigen a los receptores de estrógeno, según McDonnell. "Hemos descubierto que el receptor de estrógeno sigue siendo un buen objetivo, incluso después de que se haya desarrollado resistencia al tamoxifeno", afirmó.
Los investigadores probaron una variedad de tipos de células de cáncer de mama, incluyendo células sensibles a tamoxifeno que son resistentes al fármaco lapatinib, otra terapia dirigida que se usa para tratar a pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores contienen el gen HER2 mutante. Se ha demostrado que estas células activan la señalización de los estrógenos con el fin de adquirir resistencia a los medicamentos y, en este tipo de células, el bazedoxifeno también inhibió potentemente el crecimiento celular.
Paradójicamente, en el tejido óseo, el bazedoxifeno imita la acción de los estrógenos, lo que ayuda a proteger de la destrucción. Debido a que bazedoxifeno ha pasado estudios de seguridad y eficacia como tratamiento para la osteoporosis, puede ser una opción viable a corto plazo para los pacientes con cáncer de mama avanzado cuyos tumores se han vuelto resistentes a otras opciones de tratamiento, informó Wardell, ya que en los ensayos clínicos, el efecto secundario más frecuentemente reportado fue sofocos en los grupos de tratamiento con bazedoxifeno.

http://www.20minutos.es/noticia/1843582/0/farmaco-osteoporosis/detiene-crecimiento/cancer-de-mama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario