DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 12 de octubre de 2012

«Nanofármacos» in situ contra los tumores

«Nanofármacos» in situ contra los tumores

Prometen convertirse en los tratamientos de futuro contra el cáncer, dado que permiten la combinación de anticuerpos monoclonales y quimioterapias con menos toxidad.
Van directos al corazón del cáncer. Los «nanofármacos» ya forman parte del arsenal terapéutico en la gran batalla que día a día se libran en los organismos de los más de los dos millones y medio de pacientes en Europa. En la última reunión de Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), clausurada esta semana en Viena, se presentaron los beneficios de la Nanomedicina frente a los tratamientos clásicos.
 Frente a los tradicionales ofrecen menos toxicidad y más efectividad. Además, se desmarcan por su forma de «trabajar» contra los tumores: «Hay dos formas a través de cápsulas liposomiales que permiten una mejor penetración y otra combinadas con albúmina que se disuelven mejor, dejando menos toxicidad en el organismo», explica Antonio Llombrat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
 
El cáncer de mama es uno de los beneficiados por las nanomoléculas, en concreto el nab-paclitaxel –comercializado como Abraxane, de Celgene–. «Empleamos este tipo de medicamento cuando nuestras pacientes precisan de un nuevo ciclo, aunque con menor toxicidad. No es un tratamiento de primera línea, pero funciona en pacientes que pese a un tumor agresivo responden bien», apunta Nadia Harbeck, la Universidad de Múnich en Alemania. Además, como apunta Llombrat, «tiene la ventaja terapéutica de que permite dosis más altas sin dañar los tejidos sanos que rodean al tumor». En la actualidad, hay puestos en marcha estudios para comprobar si este tipo de molécula también se puede emplear con éxito en el cáncer de páncreas. «En esta clase de patología tendremos muy buenas noticias pronto, ya que hay un estudio de fase III a punto de finalizar que arroja prometedores resultados», subraya Llombrat.

Auténticas «balas mágicas»
 La Nanomedicina se convierte en la gran esperanza que el cáncer añora, como esas prometidas «balas mágicas» que desde hace años se publicitan en cada lanzamiento. Una combinación de un anticuerpo monoclonal y una quimioterapia promete dar más «vida» a las pacientes con HER2 positivo con cáncer avanzado, tal y como publica esta semana «The New England of Medicine», a propósito de los resultados presentados en ESMO. El trastuzumab emtansine o T-DM1 –de Roche–, actualmente en fase III, prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión y la global con menos toxicidad frente a los tradicionales como el lapatinib más capecitabina en pacientes con HER2-positivo cáncer de mama avanzado previamente tratadas con trastuzumab y un taxano. «Estas moléculas son el futuro y esperamos que ya en 2013 esté aprobadas por las autoridades por sus buenos resultados», apunta Llombrat.
 
 Duplican la vida frente al cáncer de pulmón
 Hasta 20 meses de vida de supervivencia global y unos 7,7 meses libre de progresión del cáncer de pulmón, frente a los nueve o doce y tres de los tratamientos habituales, se alcanza con crizotinib, una molécula en fase III de estudio de Pfizer. Estos datos, que invitan a un cierto optimismo en la patología del aparato respiratorio que tan mal pronóstico tiene en la actualidad, han visto la luz en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). «Según las cifras presentadas, hasta un total de 24.000 personas se podrían beneficiar de esta nueva terapia de segunda línea», apunta Edurne Arriola, oncóloga del Hospital del Mar de Barcelona.

Diana
 En el estudio presentado, «Profile 1007», se ha observado que crizotinib, comparado con quimioterapia estándar, en pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña con rediciva y la alteración del gen ALK+ ofrece buenos resultados. Pese a ser una alteración poco frecuente, «se ha visto que es más habitual en pacientes con baja carga tabáquica –ex y no fumadores–, que conforman cerca de un cinco por ciento –hasta un 15 por ciento según un estudio presentado en el mismo congreso por el Grupo Español para el Estudio de Cáncer de pulmón– del total, valoramos la importancia de poder tratar bien a un grupo de pacientes», subraya Arriola. Además, otros estudios con dacomitinib –aún en fase II– han visto la utilidad de halla un biomarcador, como la mutación del EGFR y el HER2, que elevan la sensibilidad de los enfermos y «que permiten encontrar cada vez más opciones de personalizar los tratamientos incluso en las diferentes fases de la patología», añade Arriola.

 
http://www.larazon.es/noticia/775-nanofarmacos-in-situ-contra-los-tumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario