DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 21 de octubre de 2012

'España está sufriendo una sangría de talento científico'

'España está sufriendo una sangría de talento científico'
 


El Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2012, Nazario Martin, ha asegurado que España está sufriendo una "sangría de talento científico tan importante como la económica", y con los jóvenes "estamos haciendo muy mal negocio y alguien lo tendrá que remediar".
 Nazario Martín es uno de los galardonados con los Premios Jaime I 2012, otorgados por un jurado del que forman parte 22 premios Nobel, y que serán entregados el próximo 31 de octubre en la Lonja de Valencia por la reina.
 "La crisis económica pondrá más de manifiesto nuestras debilidades de ahora y de siempre, entre las que se encuentra la escasa capacidad de nuestro país para retener el talento producido", ha afirmado al investigador en un comunicado de la Fundación Premios Jaime I.
 Martín, doctor en Química y actualmente catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, fue premiado por sus extraordinarias contribuciones en el campo de la química supramolecular, particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología.
 El investigador ha advertido de que la investigación en ciencia básica "no da resultados que cambien su vida de manera inmediata, pero sí puede hacerlo a largo plazo".
 Martín ha recordado que España "ha llegado a ser la décima potencia mundial en producción científica y la séptima en química" y que se tiene "una buena opinión de los científicos españoles implicados en proyectos europeos".
 Pero a su juicio esta situación "se está viendo afectada por la crisis", ya que la financiación de proyectos "se ha reducido un 25 %, al igual que ha disminuido significativamente el número de investigadores Ramón y Cajal y Juan de la Cierva".
 En cuanto a los nuevos talentos, según el investigador "nuestros jóvenes bien preparados, después de su tesis en España, se tienen que ir a otros países donde sí los aprovechan. Estamos haciendo un muy mal negocio y alguien lo tendrá que remediar".

Martín cree que España "necesita hacer una apuesta decidida en investigación de calidad, en buscar la excelencia en las universidades y en la investigación".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/17/ciencia/1350489301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario