DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 13 de octubre de 2012

Día Internacional de la Niña Una de cada tres niñas es obligada a casarse

Día Internacional de la Niña Una de cada tres niñas es obligada a casarse


Brenda vive muy lejos de cualquier lugar. Si no se cuenta con un vehículo hay que caminar una hora y media desde la carretera principal para llegar a su casa. Brenda vive con su hermana mayor Catherin, su madre Adina de 21 años y su abuela de 56 años en El Salvador. Adina recuerda que ella dejó la escuela en tercer grado, poco después nació Catherin, a sus 14 años. Precisamente por su historia está muy interesada en que sus hijas continúen en la escuela, a pesar de la hora que dista de la escuela a su casa. Brenda le susurra a su madre que le gustaría ser doctora algún día. A Catherin sin embargo le gustaría ser científica, porque sabe que los científicos van a la luna, y ella también quiere ir. No le parece tan lejana, quizás porque para ella  llegar a noveno curso ya supone un mundo.
 Esta es una de las 142 historias recogidas en el estudio ‘Opciones reales, vidas reales’ que, en el Día Internacional de la Niña, trata de poner de manifiesto la delicada situación que viven las menores. Plan España quiere ser altavoz para un problema que permanece invisible: la falta de educación, progreso e igualdad de oportunidades para las niñas en todo el mundo.
 Las cifras son contundentes: Una de cada tres niñas es obligada a casarse. Esta práctica se encuentra especialmente extendida en Asia del sur(46%)y Caribe(29%), lo que conlleva graves perjuicios como la paralización de la educación, incremento del riesgo a violencia y problemas de salud.
El analfabetismo es otra de las lacras de las jóvenes, si bien en los países desarrollados la escolarización en niñas es del 84%, en los países menos desarrollados las cifras son desoladoras, pues solo un 67% recibe una educación mínima, lo que asciende, en cifras de la UNESCO, a más de 75 millones de niñas sin escolarizar. ‘Las diferencias de género todavía se aprecian en muchos países en desarrollo, especialmente durante la adolescencia, son la primera barrera para la erradicación de la pobreza’ señala Geeta Rao Gupta, subdirector de UNICEF.
Latinoamérica se ha convertido en las dos últimas décadas en un foco de violencia hacia la mujer, lo que deja especialmente vulnerable a las menores de edad. Ecuador es un buen ejemplo de ello, pues el abuso sexual es un problema que ha sufrido al menos el 69% de las niñas del país, lo que ha llevado a que el embarazo adolescente haya crecido un 81%.  Esta situación de abuso ha provocado que en El Salvador el suicidio sea la primera causa de muerte entre las jóvenes de 15 y 19 años, un problema invisible que denuncia Plan Internacional.

En los países desarrollados también quedan cuestiones pendientes con las menores, las adolescentes suelen estar peor informadas acerca de las enfermedades sexuales, con solo un 20% conscientes de la necesidad de protección frente al VIH.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/una-tres-ninas-obligada-casarse-20121011

No hay comentarios:

Publicar un comentario