DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 14 de octubre de 2012

Mo Yan, autor de Sorgo rojo, gana el Nobel de Literatura

Mo Yan, autor de Sorgo rojo, gana el Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura 2012 ha sido otorgado a Mo Yan, escritor chino, por su capacidad de mezclar, “con un realismo alucinante, cuentos folclóricos, historia y lo contemporáneo”, según la Academia Sueca.
 Mo Yan (pseudónimo de Guan Moye) nació en 1955 y creció en Gaomi en la provincia de Shandong en el noreste de China. Sus padres eran campesinos. Durante la revolución cultural dejó la escuela a los doce años y empezó a trabajar en la agricultura, y más tarde en una fábrica. En 1976 se enroló en el Ejército Popular de Liberación y fue durante esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos. Su primer cuento se publicó en una revista literaria en 1981. El éxito llegó unos años más tarde con la novela corta Touming de hong luobo (1986).
 Mo Yan enlaza en su creación narrativa con sus experiencias de juventud y con los ambientes de la provincia en que creció. Esto se hace evidente en su novela Hong gaoliang jiazu (1987, en español Sorgo rojo 1992). El libro se compone de cinco relatos que se entrecruzan y que se desarrollan en Gaomi durante varios turbulentos decenios del siglo XX, con descripciones de la cultura del bandidaje, de la ocupación japonesa y de las difíciles condiciones de los campesinos pobres del país. Sorgo rojo se convirtió en 1987 en una exitosa producción cinematográfica dirigida por Zhang Yimou. La novela Tiantang suantai zhi ge (1988, en español Las baladas del ajo) y la satírica Jiuguo (1992, en español La república del vino) han sido consideradas como subversivas debido a su afilada crítica de la sociedad china contemporánea.
 Fengru feitun (1996, en español Grandes pechos, amplias caderas) es un vasto fresco histórico que partiendo de una familia en particular retrata la China del siglo XX. La novela Shengsi pilao (2006, en español La vida y la muerte me están desgastando) utiliza el humor negro para describir la vida cotidiana y los violentos cambios en la joven república popular. La última novela de Mo Yan hasta el momento Wa (2009, en español Rana) arroja luz sobre las consecuencias en China de la política impuesta del hijo único.
 Con una mezcla de fantasía y realidad, de perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo "que en su complejidad recuerda a los de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez", según declaraciones de la Academia Sueca, que destaca cómo el laureado toma al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular. En su país se le considera, pese a su crítica social, como uno de los más eminentes escritores contemporáneos.

http://www.muyinteresante.es/mo-yan-autor-de-sorgo-rojo-gana-el-nobel-de-literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario