DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 14 de octubre de 2012

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka acaban de ser galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012 por su descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células pluripotentes

Premio Nobel a la reprogramación de células madre


El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka acaban de ser galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012 por su descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células pluripotentes listas para desarrollar cualquier tipo de tejido del organismo.
 En concreto, John B. Gurdon fue el primero en desafiar el dogma de que una célula especializada está irreversiblemente destinada a cumplir su función. Planteó la hipótesis de que su genoma todavía guarda la información necesaria para formar cualquier otra célula del organismo en su núcleo, y realizó experimentos con ranas en 1958 para corroborar que tenía razón. Décadas más tarde, su hallazgo hizo posible el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de la historia.
Cuarenta años después del hallazgo de Gurdon, Shinya Yamanaka introdujo genes de en células maduras del tejido conectivo (fibroblastos) y logró reprogramarlos para convertirse en células madre “inmaduras” que podían, a su vez, ser reprogramadas en el laboratorio para dar origen a neuronas o células del estómago, entre otras. Sus células madre pluripotenciales inducidas (iPS) marcaron un hito en biomedicina, y se espera que puedan usarse en el futuro para regenerar órganos y tejidos dañados.

“Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia” argumenta el Instituto Karolinska de Estocolmo en su anuncio del galardón.


http://www.muyinteresante.es/premio-nobel-a-la-reprogramacion-de-celulas-madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario