DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Por qué engordan los europeos?

¿Por qué engordan los europeos?
 

A Europa le sobran kilos. Las últimas estadísticas dicen que más del 50% de sus habitantes adultos tiene sobrepeso y que hasta un tercio de la población es obesa, por lo que está claro que el continente necesita 'ponerse a plan'. Sin embargo, hasta la fecha, los especialistas no han dado con la estrategia adecuada para lograrlo.
 Intentará dar con la clave el proyecto 'Spotlight', una iniciativa promovida por la Unión Europea que, con un presupuesto de 3,8 millones de euros y la colaboración de 13 centros de estudio, pretende definir qué condicionantes ambientales influyen en nuestro riesgo de obesidad y qué medidas son más útiles para frenarlo.
 En primer lugar, esta investigación intentará crear un mapa que identifique claramente cuáles son los factores externos que más se relacionan con la obesidad. Para ello, se analizarán a fondo las características de 120 barrios de Reino Unido, Hungría, Francia y Holanda.
 "Entre otras cosas se comprobará si hay espacios verdes, la existencia de parques infantiles, la estructura de la urbanización, etcétera; lo que permitirá establecer unos perfiles ambientales de la salud de las comunidades", explica Gema Frühbeck, presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad, una de las instituciones que apoya la investigación.
 De este modo, continúa, se arrojará más luz sobre los condicionantes físicos y sociales que determinan el comportamiento de la gente y se destaparán las distintas barreras con las que se encuentran a hora de mantener un estilo de vida saludable.

Estrategias

"Conocemos algunos datos, como que la obesidad es más prevalente en determinados estratos socioeconómicos, pero eso no es suficiente para explicar la epidemia que sufrimos y este trabajo pretende descubrirlos", añade la también especialista de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora del Centro de Investigación en Red sobre la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
 Por otro lado, el proyecto también analizará cuáles son las mejores oportunidades para frenar la expansión del sobrepeso. Los investigadores partirán de la hipótesis de que es necesario establecer estrategias multifactoriales de actuación, es decir, que aborden el problema desde varios flancos. "No sólo se trata de atender al sujeto de forma individual, sino de hacerlo también a través de la comunidad, de todo el entorno", concluye Frühbeck.
Está previsto que los primeros resultados de la ambiciosa investigación lleguen en 2016.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/11/nutricion/1349979407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario