DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 21 de octubre de 2012

La disfunción eréctil, presente en la mitad de las consultas sobre sexualidad en Atención Primaria

La disfunción eréctil, presente en la mitad de las consultas sobre sexualidad en Atención Primaria
 

Casi una de cada dos consultas (48%) sobre sexualidad atendidas por los médicos de familia en Atención Primaria responde a un problema de disfunción eréctil, seguida de otras alteraciones como la eyaculación precoz, la falta de deseo sexual, la anorgasmia femenina y el vaginismo.
 Además, uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil suele presentar otra patología oculta, como colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial o ansiedad, según el doctor José Zarco, coordinador de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia que tienen lugar en Bilbao.
 Para el experto, la situación económica actual ha tenido una repercusión sobre la salud sexual de la población, que "puede ser también una de las razones" del aumento de pacientes que acuden a la consulta del médico de familia por estos problemas de salud.
 "De hecho, detrás de esta alteración así como de otras disfunciones sexuales, existe un componente emocional. El estrés, la ansiedad y, en general, los problemas pueden influir negativamente en la actividad sexual. Y hoy en día la situación económica está detrás de buena parte de estos trastornos psicológicos", indica.
 Según datos de las jornadas, en el Estado la disfunción eréctil afecta a entre un 25-30% de los varones mayores de 50 años. No obstante, añade Zarco, pese a la frecuencia de estos problemas, la esfera sexual "continúa siendo un aspecto íntimo que tanto a médicos como a pacientes les cuesta plantear en la consulta".
 Por ello, considera que un abordaje integral de la salud "no puede pasar por alto" un aspecto fundamental como son las posibles alteraciones sexuales, y de ahí la necesidad, por un lado, de que los médicos "aprovechemos nuestras habilidades de comunicación" y, por otro, "continuemos con la formación específica para dar la mejor respuesta posible a las necesidades de nuestros pacientes".
 Para Zarco, esta necesidad cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil suele presentar otra patología oculta, como el colesterol elevado (27%), la diabetes (22%), la hipertensión arterial (20%) o la ansiedad (18%), por lo que se puede considerar un marcador de riesgo cardiovascular. "Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con disfunción eréctil tarda una media de dos años en consultar por dicho motivo", explica este profesional.
 Además de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, son también frecuentes las dudas relacionadas con la solicitud de la píldora del día después, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la planificación familiar, temas que también se abordan en estas jornadas.
En este sentido, Zarco afirma que la "gran mayoría" de los trastornos que afectan a la salud sexual pueden ser abordados y prevenidos por el médico de familia. "La mayor dificultad a esta tarea, como para cualquier otro problema de salud, suele venir condicionada por la falta de tiempo además de la falta de formación", afirma.
Los resultados de un estudio descriptivo mediante encuesta autocumplimentada a los médicos de familia para saber cómo abordan la sexualidad en la consulta de Atención Primaria ha puesto de manifiesto que el 95% de los tutores de medicina de familia y comunitaria consideran la esfera sexual como "un elemento fundamental en la salud de los ciudadanos" y manifiestan su interés por mejorar su formación en este ámbito.
Sin embargo, solo una minoría de ellos incluye la historia sexual de forma sistemática en la historia clínica y, como señala el doctor Zarco, es preciso por tanto dotar a los médicos de familia de "los instrumentos necesarios para mejorar el abordaje clínico y terapéutico de la sexualidad en su práctica profesional, así como promover la investigación de estos profesionales en el campo de la sexología".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/18/noticias/1350582089.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario