DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 11 de octubre de 2012

Así se dopaba Lance Armstrong

Así se dopaba Lance Armstrong
 


La USADA, o Asociación Estadounidense en la lucha contra el dopaje, ha hecho público este miércoles un informe de más de 200 páginas en el que no sólo da a conocer los nombres de las 26 personas, incluidos 11 ex ciclistas del equipo US Postal, que han aportado sus testimonios sino que también resultados de laboratorio y documentación económica que sitúan a Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, en el centro de "la mayor y más sofisticada trama de dopaje en la historia reciente del deporte.
 La USADA afirma que el informe aporta "pruebas concluyentes e irrefutables que arrojan luz por primera vez de una sistemática, sostenida y altamente profesionalizada trama de dopaje". De hecho, añade, "la conspiración del equipo US Postal fue diseñada para presionar a los atletas a usar sustancias peligrosas, evitar su detección, asegurar su secretismo y, en última instancia, conseguir una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas dopantes".
 Toda esa información proviene de los 26 testimonios que señalan directamente a Lance Armstrong como el centro de trama ("Él se dopaba, animaba a los demás a hacerlo y administraba los productos dopantes al equipo -US Postal-"). Entre ellos se encuentran 15 ciclistas, de los cuales 11 son ex compañeros del propio Armstrong en los equipos US Potal y Discovery Channel: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.
 El extenso informe también aporta como pruebas pagos, correos electrónicos, análisis científicos y resultados de laboratorio que, una vez más, evidencian que el ciclista texano era el centro de una trama de dopaje. De hecho, la extensión de los correos electrónicos que el ciclista compartió con el médico italiano Michele Ferrari o el pago de un millón de dólares que le realizó, forman parte de las pruebas aportadas por la USADA.
 Documentación en la que los ex ciclistas del US Postal no sólo culpan a Armstrong o reconocen su propio dopaje en un periodo extensible de 1998 a 2005, sino que también sirve para inculpar a Johan Bruyneel, quien fuera director de los equipos ciclistas; a los médicos españoles Pedro Celaya y Luis García del Moral; al ya citado Michelle Ferrari y al también español Pepe Martí.

Al detalle

La USADA, que no ha hecho pública la duración de las suspensiones a los ciclistas que han confesado su dopaje (se estima que rondará los seis meses), relata en un detallado informe, cómo comenzó la investigación de la trama de dopaje y cómo ésta se instauró en el equipo y cuál era su funcionamiento. Así, el comienzo de las averiguaciones no se sitúa en la figura de Floyd Landis sino en la de Kayle Leogrande, un ciclista estadounidense sancionado con dos años de inhabilitación por consumo de EPO en 2008, pues fue durante la investigación de su caso cuando llegaron las primeras informaciones de una red de distribución de productos dopantes que, primero, llevaron hasta Landis y, posteriormente, hasta Lance Armstrong.
 Pormenorizado al máximo, año por año, el informe repasa la vida tanto del US Postal como del Discovery Channel, revelando situaciones como la sucedida en la Vuelta a España de 1998, cuando Armstrong se inyectaba frente a Jonathan Vaughters, o cómo la entonces esposa del ciclista texano, Kristin, definía el uso de EPO como "un mal necesario". Pero, no todo termina ahí.
 A raiz de los conocimientos extraídos de los 26 'informadores', el informe detalla como en el Tour de Francia de 1999, un personaje conocido como 'Motoman' era el encargado de seguir la carrera con su motocicleta y repartir EPO entre Armstrong, Tyler Hamilton y Kevin Livingstone, que se inyectaban cada tres o cuatro días. Fue precisamente en esa edición del Tour cuando el texano, líder tras el prólogo, resultó positivo por cortisona y, junto a Bruyneel y los médicos del equipo, 'inventó' una historia para no ser sancionado.

La conexión española

Con idéntico esmero se explica la participación de los tres españoles en lo que el informe califica como "conspiración". Luis García del Moral, calificado por Vande Velde como un personaje "seco, agresivo y que siempre parecía ir con prisas". Pedro Celaya, al que muchos de los ciclistas consideraban como la cara amable, aquel que protegía a los ciclistas más jóvenes de los excesos del dopaje. Y Pepe Martí, apodado 'The Courier', el cartero, por ser el encargado del reparto de las sustancias dopantes durante las carreras.
Ellos tres fueron algunos de los implicados en una trama que, según la USADA, se ha prolongado en el tiempo durante los siete años que Lance Armstrong compitió tras volver de su lucha contra el cáncer. Una trama en la que el ciclista texano, siete veces campeón del Tour de Francia, podría perder todas las victorias pues la UCI (Unión Ciclista Internacional), que como la AMA ya ha recibido el informe, tiene desde ahora 21 días para decidir si comparte las sanciones que propone la USADA o apela y el caso pasa al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Decisión que, a su vez, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría recurrir en idéntico plazo de tres semanas

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/10/10/ciclismo/1349884877.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario