Con estos diez juegos no fallarás: entretendrán a los niños en el coche
Los juegos tradicionales son los más usados por los padres en los desplazamientos por carretera. Y a los niños les divierten
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Durante las vacaciones se realizan más
desplazamientos por carretera con los niños. Ya sea más cerca o lejos,
un viaje en coche con los niños hasta la playa, montaña, el pueblo u
otra ciudad puede resultar un verdadero quebradero de cabeza. Además de
llevar snacks, chuches... y todo tipo de alimentos hay que
entretenerles. El trayecto se les puede hacer muy pesado sentados en su
sillita. Y los juegos son la alternativa.
Una encuesta, que realizó el portal
alquilerdecoches-online en diversos países, reveló que la mayoría de los
padres europeos utiliza los juegos tradicionales para entretener a los
niños durante los viajes por carretera. Los más populares:
contar coches, el juego de las matrículas y la maleta de la abuela. Hay
muchos más. Los siguientes juegos ayudarán a pasar un buen rato, a que
el viaje sea más cómodo y, además, tienen un gran valor educativo y pedagógico:
1. Tecnológicos:
En la actualidad ,pocos juegos entretienen más a niños y adolescentes
que los que contienen las pantallas digitales. Las consolas portátiles
modernas, los reproductores de DVD, las tabletas, los reproductores de
MP3 o los CD con cuentos también amenizan los trayectos más largos.
Canciones, películas, juegos... distraen en el viaje, pero hay que tener en cuenta que también absorben toda la atención de los niños.
2. Adivinanzas y trabalenguas: hay
cientos, miles... Suelen ser rimas y juegos que ayudan al desarrollo de
los niños. Por un lado, las adivinanzas fomentan la imaginación,
despiertan la fantasía, ayudan a asociar ideas y palabras y es un
ejercicio intelectual. Por otro, los trabalenguas despiertan el interés
por el lenguaje, con ellos el niño trabaja la memoria y sirven para
mejorar la pronunciación. Además, en los dos casos son juegos que les
entretienen y divierten mucho, sobre todo cuando se equivocan:
3. Jugar con los otros coches que pasan: Es
un juego muy útil y práctico para los más pequeños. Se trata de elegir
un color y buscar los coches de ese color que pasan por la carretera
durante el viaje. Quien llegue antes a diez (o a otra cantidad que se
elija) ha ganado.
4. Veo veo: un clásico
con el que los niños se divierten mucho. Busque y elija un objeto que
pueda ver dentro del coche o fuera en la carretera. Dé pistas, como por
ejemplo «Veo veo... algo verde» o «Veo veo... algo marrón y peludo».
Continúe dando más pistas hasta que adivinen lo que es.
5. Fui al mercado:
una persona comienza diciendo «El otro día fui al mercado y compré
un... (inventar un producto)». La segunda persona repite la frase de la
primera y añade otro artículo de su invención, cada jugador va
repitiendo la frase del anterior y haciéndola cada vez más larga con un
producto más, y así hasta que alguien olvida alguno de los productos de
la lista.
6. Caza de letras:
los más pequeños que están aprendiendo sus primeras letras también
puede jugar. Se empieza con la letra «A», que hay que buscar en una
señal, camión, edificio o matrícula. El primero que llegue a la «Z» es
el ganador. Se puede jugar como una competición de todos contra todos o
juntos toda la familia.
7. Par o impar:
hay que estar atentos a las matrículas y mirar el último número. Uno
busca los números pares y otro los impares. Cada jugador lleva su propio
marcador y el ganador es el primero que alcanza los 21 puntos.
8. Piedra, papel o tijera.
Los jugadores tienen la palma de la mano hacia arriba y el puño sobre
ella. Mientras cuentan hasta tres golpean la palma con el puño. Al
llegar a tres, convierten el puño en el objeto de su elección. Hay tres
para escoger: piedra (puño cerrado), papel (mano abierta) o tijera (dos
dedos en forma de V). La piedra gana porque rompe la tijera, el papel
gana porque cubre la piedra y las tijeras ganan porque cortan el papel.
Si se saca la misma forma, se repite.
9. Palabras encadenadas.
Un jugador dice una palabra, el que tiene a su izquierda ha de decir
otra que comience con la última sílaba de la palabra anterior, por
ejemplo: mesa / sapo / pomo… El juego finaliza cuando a ningún jugador
se le ocurra alguna palabra con esa sílaba en cuestión.
10. La maleta de la abuela:
uno de los viajeros dice: «Mi abuela se fue de vacaciones y en su
maleta metió….». Entonces nombra un elemento que pueda llevarse en una
maleta, como un pantalón. El próximo participante tiene que repetir la
frase completa, incluyendo los elementos anteriores y añadir uno más. Y
así sucesivamente.
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