DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 4 de noviembre de 2013

Líbano teme la expansión de la polio desde la vecina Siria

Una niña siria mira a la cámara a través de una alambrada

Líbano teme la expansión de la polio desde la vecina Siria

Las autoridades libanesas han dado la orden de vacunar a todos niños menores de cinco años contra la polio después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara este jueves que al menos 22 sirios, la mayoría niños, presentaban síntomas asociados con la enfermedad.
Líbano es uno de los países de la zona con mayor presencia de refugiados sirios, más de 700.000, y teme la enfermedad consiga traspasar sus fronteras tras los casos detectados por la OMS en la provincia siria Deir al Zor, en el este del país, cerca de la frontera con Irak.
Además, cerca de 4.000 sirios huyen cada día hacia países vecinos, por lo que las fronteras son extremadamente vulnerables ante el desplazamiento de enfermedades contagiosas, cuyo índice de transmisión se multiplica por las insalubres condiciones de vida en los campos de refugiados.
De momento no se han confirmado casos de polio en Líbano pero las autoridades médicas quieren anticiparse a esta posibilidad, porque la enfermedad es incurable, invade el sistema nervioso, paraliza en cuestión de horas y sólo se previene mediante la vacunación.
"Nuestro objetivo en esta campaña son unos 700.000 niños", declaró el ministro de Sanidad libanés, Alí Hassan Jalil, en el inicio de una campaña de concienciación en la que las autoridades locales colaborarán con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la OMS para informar puerta por puerta a los libaneses de la necesidad de vacunarse inmediatamente.
Los 22 casos de polio en Deir al Zor serán confirmados la próxima semana -algo que la OMS da por seguro porque los síntomas son claros-, en lo que será la primera aparición oficial de la enfermedad en Siria desde 1999. El ministro de Sanidad se ha apresurado a llamar a la calma. "No hay crisis directa ni motivos para el pánico", declaró.

Unicef inicia campaña en Siria

Unicef, por su parte, ha anunciado este viernes el inicio de una campaña de vacunación para inmunizar a más de dos millones de niños en Siria contra la polio, el sarampión, las paperas y la rubeola.
"Se llevando a cabo una importante campaña de vacunación destinada a proteger de la polio y otras enfermedades prevenibles a tantos niños como sea posible, tanto dentro del país (Siria) como en toda la región", indicó Unicef en un comunicado sobre el inicio de la iniciativa, ayer jueves.
En Siria, alrededor de 500.000 niños no han sido vacunados contra la poliomielitis en los últimos dos años debido a la inseguridad y a las restricciones de acceso. Antes del conflicto, la cobertura de inmunización en Siria era de aproximadamente un 95%.
El conflicto en Siria ha provocado una gran cantidad de desplazamientos, obligando a millones de niños a moverse a diferentes zonas dentro del país o hacia países vecinos.
"Como resultado, los sistemas rutinarios de vacunación se han interrumpido o cortado a pesar de ser muy importantes para evitar enfermedades evitables, por lo que los niños tienen ahora un mayor riesgo de contraer enfermedades como la poliomielitis y el sarampión", indicó UNICEF.
"Hasta final de año se llevarán a cabo múltiples campañas de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles dentro de Siria y en toda la región", apuntó el fondo de la ONU.
 
 http://www.elmundo.es/salud/2013/10/28/526e5e5a0ab740de2d8b458c.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario