DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Hay que añadir vitaminas a la dieta?

¿Hay que añadir vitaminas a la dieta?

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para el ser humano. Aunque no aportan energía se necesitan para que el organismo sea capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por los alimentos.
Hay trece vitaminas en total, las liposolubles (A,D,E, K, que se disuelven en grasas y aceites) y las hidrosolubles (C y el complejo B, que se disuelven en agua). Tomando una dieta equilibrada en la que abunden los alimentos frescos y naturales, no es necesario ningún aporte adicional de vitaminas sintéticas.
En determinadas etapas de la vida como la infancia, el embarazo, la lactancia y la tercera edad se necesita más cantidad de algunas vitaminas, y esto se consigue aumentando el consumo de alimentos ricos en ellas.
Sólo en alguna de las circunstancias mencionadas, y por prescripción médica, debe añadirse algún producto farmacéutico, este sería el caso de las embarazadas que necesitan un aporte de vitaminas B1, B2, B3, B6 y ácido fólico. En situaciones estresantes, por el efecto del tabaco, las bebidas alcohólicas o las drogas se precisa mayor cantidad de vitaminas. En este caso, es necesario aumentar la ingesta de alimentos que las contengan.
Las principales fuentes de vitaminas son:
  • Vitamina C: cítricos, pimientos, kiwis, fresas, caquis, frambuesas, sandía, brécol, coles de Bruselas, patatas y calabazas.
  • Ácido Fólico: levadura de cerveza, verdura de hoja oscura y de tubérculo, cereales integrales y germinados, ostras, salmón, leche entera y dátiles.
  • Vitamina B6: sardinas y boquerones frescos, nueces, lentejas, vísceras, garbanzos, carne de pollo, atún y bonito, frescos o congelados, avellanas, carne de ternera o cerdo y plátanos.
  • Vitamina B2: vísceras, levadura de cerveza, germen de trigo, almendras, coco, quesos grasos, champiñones, maíz, quesos curados y semicurados, salvado, huevos y lentejas.
  • Vitamina B1: vísceras, carne magra de cerdo, pistachos, avellanas, hígos secos, ostras.
  • Vitamina E: nueces, cacahuetes, soja germinada, aceite de soja, aceite de oliva, margarina, avellanas, almendras, aceite de girasol, coco y germen de maíz.
  • Vitamina K: en las hojas de vegetales verdes, hígado de bacalao, normalmente, se sintetiza en las bacterias de la flora intestinal.
  • Vitamina A: huevos, quesos, atún, bonito, aceite de soja, mantequilla, zanahorias, espinacas, perejil, vísceras de animales.
  • Vitamina D: su fuente principal es la luz solar.
 
 http://www.elmundo.es/especiales/2008/03/elmundosalud/nutricion/seccion_12.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario