DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 28 de marzo de 2011

Tres tazas de café al día aumentan el riesgo de artritis reumatoide

Tomar más de 3 tazas de café al día aumenta el riesgo de artritis reumatoideTres tazas de café al día aumentan el riesgo de artritis reumatoide

El consumo de más de tres tazas de café al día aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según han puesto de manifiesto varios estudios científicos.
La cantidad ingerida es directamente proporcional al incremento del riesgo y de la gravedad de esta enfermedad, ha explicado hoy Antonio Naranjo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
      
De este modo, cuanto más café se tome, mayor es la probabilidad de desarrollar esta patología, que en la actualidad afecta a unas 250.000 personas en España y que viene determinada por factores genéticos y ambientales.

"Hasta el 4% de los casos de artritis reumatoide tiene un familiar de primer grado con la enfermedad, cifra que puede llegar al 15% en el caso de gemelos idénticos", ha apuntado el experto.

Naranjo ha precisado que los genes que están implicados son múltiples, si bien los que están más estrechamente relacionados son menos de una decena. En cuanto a los factores ambientales más conocidos, se ha referido al tabaco y, en menor medida, al café.

Se ha demostrado la relación de la ingesta excesiva de café con la presencia de un determinado tipo de anticuerpos (antiproteínas citrulinadas -CCP positivo- o factor reumatoideo -FR positivo-) en los pacientes con artritis reumatoide.

Estos anticuerpos aparecen casi exclusivamente en los afectados y se asocian al desarrollo de lesiones articulares y, por tanto, a un estado de la enfermedad más grave.

Sin embargo, ha añadido el especialista, tomar café de forma "moderada" -una o dos tazas al día- no parece que incremente este riesgo, ni tampoco que empeore la dolencia una vez que se ha diagnosticado.
      
Naranjo ha dicho que las causas de esta relación son desconocidas "aunque se cree que está relacionado con alguno de los componentes del café sin que se conozca cuál de ellos, ni si es una sustancia que puede ser filtrada o si aparece sólo tras el tueste".
      
El grano de café contiene más de 800 sustancias químicas, siendo la cafeína una de ellas, e incluye ácidos con propiedades antioxidantes y también se producen aceites aromáticos en el proceso de tueste, ha relatado.
      
Los pacientes con artritis reumatoide también tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, por lo que los expertos aconsejan llevar una vida sana.
      
Entre sus recomendaciones, figura practicar ejercicio físico y mantener una dieta mediterránea rica en legumbres, verduras, frutas, aceite de oliva y pescado.
      
De hecho, en los países del sur de Europa, incluido España, la prevalencia y la gravedad de la artritis reumatoide es menor que en el norte del continente y esto se atribuye, en parte, a la dieta mediterránea.
       
"Es evidente que la obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, rodillas y pies; por lo que es recomendable adelgazar y evitar el sobrepeso en estos casos", ha explicado Naranjo.
      
La artritis reumatoide es una enfermedad grave y crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Se da mayoritariamente en la población femenina, con su mayor pico de incidencia en las mujeres entre 35 a 55 años, y se estima que cada año se producen 20.000 nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario