DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 31 de marzo de 2011

La comunidad judía advierte de un aumento del antisemitismo en España

La comunidad judía advierte de un aumento del antisemitismo en España

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia han advertido este miércoles de que en los últimos años se está produciendo un "extraordinario" y "peligroso" crecimiento del antisemitismo en nuestro país.
En una rueda de prensa para presentar el Informe sobre el Antisemitismo en España durante el año 2010, Jacobo Israel, presidente de la FCJE, y Esteban Ibarra, responsable del Movimiento contra la Intolerancia, han alertado especialmente sobre las expresiones xenófobas y racistas que se difunden a través de internet.
"Lo que es ilegal en la prensa no es ilegal en internet", ha denunciado Jacobo Israel.
"Si la apología del odio es un delito, también debe serlo en internet", ha recalcado, y ha recordado dos características de las webs -"anonimato" y "enorme difusión"- que las convierten en "un medio idóneo para la difusión del odio".
Jacobo Israel y Esteban Ibarra han explicado que es imposible dar cuenta de forma numérica del incremento de las opiniones o actos antisemitas en los últimos años, bien porque muchos no se denuncian, bien porque se engloban dentro de un concepto general de xenofobia y no se desglosan.
Ibarra ha afirmado que cada año se producen unos 4.000 incidentes de carácter racista en España. Si se hiciera una extrapolación de lo que ocurre en el resto de Europa, donde "el 10% de estos incidentes tiene un carácter netamente antisemita", podría decirse, ha afirmado el presidente de la ONG, que "cerca de 400 incidentes antisemitas" tienen lugar cada año en nuestro país.
Jacobo Israel se ha remitido a la encuesta realizada por la Casa Sefarad el año pasado, en la que el 34,6% de los encuestados por el Instituto comisionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaba tener una "opinión desfavorable" sobre los judíos.
No hay otra encuesta igual en nuestro país, por lo que no se puede comparar la evolución de las opiniones en contra de los judíos.

La crisis influye

En ese sondeo se dice también que el 58,4% de la población española opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación".
"La crisis económica está alentando el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia", ha precisado Esteban Ibarra.
¿Se culpa a los judíos de la crisis, como se ha hecho con los colectivos de inmigrantes? Los responsables de la comunidad judía han respondido que sí y han relatado cómo en los foros de internet se atribuye la desaceleración económica "al lobby judío mundial" y se repite una y otra vez que "Madoff es judío".

Reforma del Código Penal

Ibarra ha denunciado también que "España no está cumpliendo sus deberes en materia de lucha contra antisemitismo". Tanto él como Jacobo Israel han pedido que se reforme el Código Penal, como manda la UE, para que se puedan cerrar las webs con contenidos xenófobos.
También han reclamado que haya fiscales especializados en delitos de odio y antisemitismo en todas las comunidades autónomas (actualmente sólo hay en las audiencias provinciales de Madrid y Barcelona).
En el informe sobre el antisemitismo se documentan 28 actos contra los judíos reportados en 2010, así como 400 páginas webs que incitan al "odio, racismo, antisemitismo y xenofobia".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/espana/1301485827.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario