DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 22 de octubre de 2016

Haití suma fuerzas para combatir la epidemia del cólera

Haití suma fuerzas para combatir la epidemia del cólera

Hombres trabajan en la ampliación del área de uno de los centros de tratamiento del cólera. ORLANDO BARRÍA
Haití no descansa. El paso del huracán Matthew ha traído consigo un rebrote de la enfermedad del cólera, presente en el país desde el terremoto de 2010. Los datos oficiales proporcionados por la OMS hablan de 773 nuevos contagios entre el 9 y el 15 de octubre, con 464 casos en el departamento meridional y 167 en Grand'Anse, al sur del país. Según Médicos del Mundo (asociación internacional que trabaja desde 1989 sobre el territorio), "la situación es extremadamente preocupante", además, destaca la dificultad para conseguir datos precisos sobre los contagios en las zonas inaccesibles y devastadas por el huracán.

Una epidemia en bucle

Entre 2010 y 2015 se han registrado 800.000 nuevos casos de cólera y más de 10.000 muertes por esta causa. Además, la situación de la sanidad pública del país es inestable: un 60% de la población rural carece de cobertura sanitaria. Las insalubres condiciones de vida y la vulnerabilidad ante los desastres naturales aumentan las dificultades de hacer frente a grandes crisis humanitarias.
Asimismo, sobre el terreno aúnan sus fuerzas las autoridades haitianas y diversas ONG's que mantienen sus efectivos sanitarios desplegados desde la catástrofe. Las acciones que emprenden tratan de frenar la propagación del cólera y restablecer lo antes posible las infraestructuras. Por su parte, la asociación Médicos del Mundo, ha realizado el envío de material de emergencia (primeros auxilios, traumatología, pediatría, obstétricos e higiénicos) para atender a la población y solventar los principales problemas a los que se enfrenta. "Considero muy importante la colaboración con las ONG's, y en particular, con las organizaciones haitianas, que a menudo quedan excluidas", ha señalado a EL MUNDO Federica Badocco, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití.

Ayuda a corto y largo plazo

Aunque el suministro de agua potable es acción prioritaria para frenar con rapidez el número de contagios de cólera, la OMS ha anunciado el envío de un millón de vacunas a Haití -de los 2,2 millones de dosis almacenadas en todo el mundo- con el objetivo de hacer frente a la epidemia. Esta ayuda se suma a la proporcionada por países como España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, México o Cuba. En los últimos días han enviado provisiones a la zona para hacer frente a la situación provocada por el huracán Matthew, pero la raquítica logística dificulta la distribución de los recursos. "Es importante que las organizaciones locales protagonicen las actividades y que nosotros les apoyemos, facilitando la captación de recursos procedentes desde el exterior", ha añadido Federica Badocco.
Por otra parte, la ONU ha solicitado un total de 120 millones de dólares para asistir al país haitiano a corto plazo. Un total de 46 millones de dólares irán destinados a alimentos de emergencia para hacer frente a las necesidades más prioritarias. Además, según lo estimado por la OMS, Haití necesitará nueve millones para llevar a cabo la reconstrucción del sistema sanitario en los próximos tres meses.
Como parte del objetivo a largo plazo, la ONU prevé contribuir a la reconstrucción de Haití con 400 millones de dólares durante los próximos dos años. De esta manera, se establecerán los objetivos de cambio para la mejora del futuro de toda la población haitiana. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional aún no es lo suficientemente sólida para minimizar los efectos de la situación inestable en la que se ve sumida la población. "La ayuda humanitaria es urgente, pero consolidar la reconstrucción del país a largo plazo es imprescindible", ha insistido Médicos del Mundo.
 http://www.elmundo.es/salud/2016/10/21/58089534e5fdea961c8b4650.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario