¿Qué comunidades sacan mejor nota en PISA?
El informe internacional constata la brecha entre el norte y el sur
En ciencias, Castilla y León es la mejor (519 puntos), 26 por encima de la media de la OCDE y de España. Después van muy cerca Madrid, Navarra y Galicia (ambas empatadas). La nota castellana es idéntica a la que obtuvo en 2012. Se asemeja a las puntuaciones de China, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Cerrando el grupo de comunidades está Andalucía (473), seguida de Extremadura y País Vasco, con cifras similares a Islandia, Argentina y Croacia. En la edición de 2012 cerraba Murcia, con 486 puntos, una región que ha dado un paso adelante en las tres competencias examinadas.
El debate de las evaluaciones comunes
Monserrat Gomendio —que fue secretaria de Estado de Educación hasta
abril de 2015 con el ministro José Ignacio Wert y aclara que habla
"solo" ahora como directora general adjunta de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)—, destaca las "diferencias
enormes de más de un curso entre Madrid y Castilla y León y Extremadura
y Andalucía". Gomendio subraya el "nivel de formación muy dispar" entre
unas regiones a otra y los "problemas de equidad" que conlleva. "Si no
fuera por PISA, el sistema español sería ciego. No sabríamos cuáles son
las comunidades que están mucho peor". Gomendio aconseja a España que
haya evaluaciones comunes y estandarizadas a escala "nacional". Una idea
que comparte el ministro Íñigo Méndez de Vigo. "Nadie" de los grupos
parlamentarios le ha dicho que esté en contra, aunque otra cosa es
cuándo y cómo hacerlas. "Es un debate que se va abrir".
La consejera de Educación vasca Cristina Uriarte ha calificado de "sorprendentes" los datos porque "no era lo esperado". Cree que en el retroceso puede haber influido el cambio de formato -la prueba ya no es en papel sino por ordenador- o el que se haga ahora en menos centros. Aunque no ha querido escurrir el bulto y ha afirmado que tras “de "analizar en profundidad” los resultados se tomarán “las medidas oportunas”.
Cataluña, con un sistema educativo también bilingüe como el vasco, no sale malparada, aunque no sobresale. La región se ha situado por primera vez por encima de la media española, europea y de la OCDE en las competencias educativas básicas, en especial en el área científica (12 puntos más). La consejera de Educación, de Meritxell Ruiz, sostiene que este aumento se debe a que hay un “modelo de enseñanza basado en competencias y resolución de situaciones complejas y no en modelos estándares".
En regiones costeras como la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias o Andalucía el empleo en el turismo –fácil y de nula formación- lastra sus cifras de abandono temprano de las aulas y, por tanto, su sistema educativo. La inversión en Educación es importante pero no determinante. Andalucía hace un gran esfuerzo y está a la cola. Aún pesa, según los expertos, el índice de alfabetización de los bisabuelos de los niños evaluados en PISA y en el sur este era muy bajo.
Castilla y León: "Hemos sido eficientes con recursos ajustados"
El consejero de Educación de Castilla y león, Fernando Rey, ha
mostrado esta mañana un entusiasmo desbordado ante unos resultados
"apabullantes". Su comunidad lidera dos de las destrezas en España
(ciencias y lectura) y está a la altura de países como Canadá,
Finalandia o Japón. "El éxito es el resultado de una enorme eficiencia
con recursos ajustados, con unos resultados no son los esperables con
nuestra renta per capita". "Tenemos muy pocos alumnos con bajo
rendimiento y eso nos entususiasma. Hay una gran homogenización entre
los alumnos", ha proseguido Rey. De esta forma la región cumple el
objetivo de la Unión Europea para 2020 de que menos del 15% de los
escolares tenga una nota por debajo del nivel 2 (hay seis niveles), que
se considera que incapacita para integrarse de forma correcta en la
sociedad. Además, el 70% de sus repetidores están por encima del nivel 2
y no existe sesgo de genero,las chicas sacan las mismas notas que los
chicos en matemáticas y ciencias, y ellos tienen que mejorar algo en
lectura, aunque ningún país tiene tan pocos alumnos malos lectores. No
les lastran tampoco los inmigrantes, incluso los de segunda generación
sacan mejores notas en ciencias que los españoles. "La integración es
máxima", subraya Rey. "Tenemos un escenario social importantísimo. Una
cultura de la solidaridad y de políticas de apoyo a las personas con
menos oportunidades". Desde 1999 Castilla y León mantiene el porcentaje
de centros concertados en un 30%. No se concierta hasta que se ha
construido, a diferencia de lugares como Madrid donde ha sido un negocio
asegurado. Las diferencias de resultados entre concertados y públicos
es inapreciable. "Es un sistema excelente y homogéneo", se felicita Rey.
Su objetivo ahora es mejorar en matemáticas, destreza en la que Navarra
les adelanta, aunque en la última década han dado un salto importante.
"Y queremos aulas inclusivas, bilingües, que sean las mejores del
mundo".
http://politica.elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html
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