DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 6 de diciembre de 2016

Gestión del dolor con aceites esenciales

Gestión del dolor con aceites esencialesGestión del dolor con aceites esenciales

  • Los aceites esenciales constituyen unos principios activos naturales y eficaces para la gestión del dolor a parte de ser seguros siempre que se empleen las dosis indicadas
Uno de los motivos de consulta médica más frecuentes es el dolor. Si preguntáramos a un amplio sector de la población cómo lo definiría encontraríamos puntos de vista muy diferentes. Con el objetivo de estandarizar esta definición, la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP en inglés) habla de una «Experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial».
Lo que sí que queda claro es que se trata de una experiencia subjetiva que puede tener distintas causas pero por lo general responde a una función defensiva de nuestro organismo para evitar daños mayores. Cuando entramos en contacto con un objeto demasiado caliente, demasiado frío o punzante, los nociceptores, envían rápidamente una señal de alarma al sistema nervioso: el dolor. Esta señal nos indica que debemos apartarnos del peligro sin demora.

En algunos casos la sensación dolorosa se prolonga en el tiempo, menguando la calidad de vida del paciente, que puede incluso verse parcialmente incapacitado. Se calcula que el 11% de la población española padece dolores crónicos, que pueden estar asociados a patologías tan dispares como la artritis, la migraña o el cáncer.
 
Tratamiento convencional del dolor
Desgraciadamente el arsenal terapéutico convencional dirigido a tratar el dolor tiene limitaciones. Según la OMS existen cuatro escalones para el tratamiento del dolor:
1. En caso de dolores leves se administran antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc. o analgésicos similares como el paracetamol o el metamizol.
2. Si el dolor pasa a ser moderado, se incluyen los opiodes menores, que son sustancias similares a la morfina o a la heroína, pero con un perfil farmacológico más seguro. Los más comunes son el tramadol y la codeína.
3. En dolores fuertes se recurre a opioides de mayor potencia como el fentanilo o la morfina, de efectos secundarios más patentes. Antiguamente estos principios activos se empleaban principalmente para los pacientes oncológicos, pero hoy en día su prescripción se ha generalizado bastante.
4. Por último, y en casos de extrema urgencia, se recurre a la administración espinal de opioides fuertes, así como al uso de anestésicos locales y otros fármacos con afinidad por el sistema nervioso.
 
Limitaciones del mismo
Las limitaciones de eficacia de estos tratamientos en ciertos casos así como la existencia de efectos secundarios, de muy variada índole y que se agravan notablemente en caso de administraciones prolongadas, refuerzan la necesidad de búsqueda de alternativas terapéuticas.
 
Los aceites esenciales para tratar el dolor
Los aceites esenciales quimiotipados, como extractos concentrados que son, pueden aportarnos un efecto analgésico e incluso anestésico rápido y potente. De entre la inmensa variedad existente destacan:

- El AE de gaulteria, que contiene salicilato de metilo, un analgésico y antiinflamatorio similar a la aspirina.
- El AE de menta de campo, cuyo contenido en mentol genera un efecto frío anestésico casi inmediato.
- El AE de romero quimiotipo alcanfor, un relajante muscular y potente analgésico.
- El AE de ylang ylang, que estimula la producción de endorfinas, sustancias similares a la morfina que nuestro cuerpo produce de forma natural para atenuar el dolor.
 
Selección del AE más adecuado
A la hora de escoger uno u otro tendremos que tener en cuenta la localización del dolor, puesto que existen aceites esenciales con especial afinidad por ciertos tipos de tejido. Por lo general se emplean por vía tópica y, ocasionalmente, por vía oral.

Sin embargo, cuando los dolores sean difíciles de localizar o difusos, se preferirá emplear la vía olfativa, con el objeto de estimular la producción de neurotransmisores y endorfinas de efecto analgésico.

Así pues los aceites esenciales constituyen unos principios activos naturales eficaces para la gestión del dolor y seguros siempre que se empleen a las dosis indicadas. Podrán en algunos casos potenciar un tratamiento analgésico convencional, actuando como coadyuvantes, y en otros constituir un tratamiento analgésico alternativo a la medicina de síntesis.
En próximos artículos, nuestro experto en aromaterapia Alfredo Fdez. Quevedo, nos explicará con detalle cómo tratar diferentes tipos de dolor.
Para más información:
www.pranarom.com
www.solucionesesenciales.com
La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.
Más de 11.000 artículos, audios y videos de salud en www.vivirmejor.com  
 http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20160114/301398196110/gestion-dolor-aceites-esenciales-aromaterapia-medica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario