España se sitúa por primera vez en lectura por encima de la media de la OCDE
El nivel de los estudiantes españoles nunca ha sido una buena referencia mundial, según los informes PISA que se han hecho hasta el momento. La última edición, cuyos resultados acaban de conocerse, deja claro que este aspecto no ha cambiado, aunque apunta algunas mejorías. La más importante es que el rendimiento de los alumnos de 15 años ha subido ocho puntos en competencia lectora, hasta los 496 puntos, respecto al anterior informe, situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea.El estudio también detecta progresos en el dominio de las matemáticas, donde los alumnos españoles han subido dos puntos (486), aunque continúan por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). Sin embargo, los estudiantes han bajado nota en ciencias, en concreto, tres puntos respecto al anterior informe, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495).
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, considera estos
resultados “muy satisfactorios” , lo que ha atribuido al trabajo de los
docentes, especialmente en tiempos de crisis. “Por primera vez, España
rompe la brecha educativa y se sitúa al nivel de los países más
avanzados del mundo”, ha enfatizado. No obstante, reconoce que hay que
hacer un “esfuerzo de inversión en educación”. Sobre el pacto en
educación que tiene que sustituir la LOMCE, el ministro ha señalado que
no se debe empezar de cero ni hacer tabla rasa, sino mantener lo bueno y
“seguir evaluando”.Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición
del informe PISA ha caído en todas las áreas: ocho puntos en ciencias,
dos en lectura y cuatro en matemáticas. En esta comparativa han
participado 540.000 alumnos de 72 países.Las pruebas las realizaron en España 37.000 alumnos de 980
centros de todas las comunidades autónomas en el segundo semestre del
2015 cuando aún no se había implantado la Ley Orgánica para la Mejora de
la Calidad Educativa (LOMCE) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO),
que es la etapa en la que se encontraban los estudiantes examinados, la
mayoría del último curso.Finlandia en esta edición de 2015 experimenta un retroceso en las tres áreas evaluadas
La competencia lectora, según esta organización internacional, permite a los alumnos entender textos escritos, reflexionar, desarrollar sus conocimientos y participar en la sociedad. La matemática la define como la capacidad para formular, emplear el razonamiento matemático en una variedad de contextos y tomar decisiones bien fundadas.
El país mejor clasificado en las tres áreas es Singapur, pese a bajar en dos de ellas: 556 puntos en Ciencias, dos más que en el informe anterior; 564 puntos en Matemáticas, nueve menos, y 535 en Lectura, siete puntos menos. En la primera de las competencias -Ciencia-, le sigue Japón (538) y Estonia (534); en Matemáticas, Hong Kong (China), con 548 puntos, y Japón (532); y en Lectura, Hong Kong y Canadá (ambas con 527) y Finlandia (526).
Finlandia en esta edición de 2015 experimenta un retroceso en las tres áreas evaluadas, sobre todo en la de Ciencias, en la que ha obtenido 531 puntos, 14 menos que hace tres años. Aún así, los alumnos finlandeses siguen muy por encima de los españoles y por delante de la media de los de los países de la OCDE y la Unión Europea en todas las competencias.
Diferencias entre CC.AA.
El informe aporta por primera vez datos de todas las comunidades autónomas en las tres competencias, que muestran grandes diferencias de rendimiento entre ellas. Algunas, como Castilla y León, Navarra, Madrid o Galicia obtienen resultados próximos a los de los países mejor clasificados en el informe PISA 2015.
En Lectura, las chicas presentan mayor rendimiento que sus compañeros varones en todos los países analizados
La “número dos” del departamento de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, opina que “la enorme” fractura entre el nivel educativo de las distintas comunidades autónomas está relacionada con la falta de evaluaciones comunes a escala nacional. Además, la que fuera secretaria de Estado de Educación en España considera que la inversión no explica estas diferencias, puesto que País Vasco, por ejemplo, tiene niveles de inversión muy altos, pero no los mejores resultados.
Alumnos poco brillantes
Si se comparan los resultados en una escala de niveles de rendimiento en Ciencias, España, con un 18%, tiene una proporción de alumnos rezagados inferior a la OCDE y la UE (22 y 21%, respectivamente), algo que desde el Ministerio de Educación señalan como un “indicador de equidad”. Sin embargo, los alumnos excelentes en este área representan el 5%, un dato inferior al 8% de la OCDE y la UE.
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