DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los colegios andaluces se ponen flamencos

Los colegios andaluces se ponen flamencos

Los colegios andaluces se ponen flamencos

La Junta obliga a los centros a promover actividades extraescolares para difundir el flamenco siete años después de aprobar el Estatuto de Autonomía

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte obliga a los centros educativos a programar actividades para la difusión y promoción del flamenco. La orden por la que se establecen medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ve la luz siete años después de que el Parlamento aprobara por unanimidad el Estatuto de Autonomía de Andalucía que reconoce a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación y difusión del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.
La nueva norma establece varias fórmulas para fomentar el flamenco en las aulas. En primer lugar, obliga a los centros escolares a incluir en su programación anual actividades extraescolares y complementarias que promociones y difundan el flamenco «en sus diferentes vertientes histórica, cultural y artística, que posibiliten un mejor conocimiento del mismo y que se profundice en su valoración social, así como que permitan una mejor formación de la comunidad educativa».
En segundo lugar, la Junta dispone la creación de un Portal Educativo del Flamenco dentro de la sede electrónica de la Consejería. «Este Portal se instituye como instrumento para la difusión y puesta en común de materiales didácticos, curriculares, y recursos que faciliten la realización de actividades en el ámbito educativo. Para ello, en su estructura contará con apartados dedicados al contexto histórico, recursos didácticos, actividades de los centros, enlaces virtuales», señala.
En tercer lugar, la Consejería financiará «los proyectos tendrán como objetivo general incentivar las iniciativas y propuestas de trabajo del profesorado que contribuyan a profundizar en el conocimiento del Flamenco en todas sus facetas y su inclusión en el sistema educativo, destinados a cualquiera de los niveles de enseñanza no universitaria».
Por último, la nueva orden establece los premios «Flamenco en el Aula» en dos modalidades: A) destinados a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido principal sea el Flamenco, y B) destinados al reconocimiento de buenas prácticas y experiencias que se desarrollan en los centros educativos andaluces referidas a la introducción del Flamenco en el aula.
 
 http://sevilla.abc.es/andalucia/20140528/sevi-colegios-enseanza-flamenco-junta-201405281227.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario