DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 12 de mayo de 2014

EE UU aprueba un brazo robótico de alta precisión creado con fondos militares

EE UU aprueba un brazo robótico de alta precisión creado con fondos militares

La Agencia Americana del Medicamento autoriza el uso de la prótesis para pacientes amputados

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de un novedoso brazo robótico para pacientes amputados. Se llama DEKA Arm (brazo DEKA, con el nombre de la empresa desarrolladora) y realiza múltiples movimientos de manera simultánea. Le han puesto el apodo de Luke, en referencia al protagonista de la saga cinematográfica La Guerra de las Galaxias Luke Skywalker, que en una de las películas utiliza uno similar tras su combate con el villano Darth Vader, en el que pierde un brazo.
El sistema ha sido desarrollado por Deka Research and Development Corp, compañía fundada por Dean Kamen, inventor del medio de transporte Segwayun patinete eléctrico de dos ruedas que transporta al pasajero de pie, agarrado al manillar, y ha contado con fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, en sus siglas en inglés) del Pentágono estadounidense.
"El aparato permitirá a algunas personas realizar tareas más complejas que las que se pueden realizar con las prótesis actuales, y su movimiento se asemeja más al natural del brazo", ha explicado Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA.
Es la primera prótesis de brazo que puede llevar a cabo múltiples movimientos simultáneos, según la FDA, gracias a unos electrodos que detectan la actividad eléctrica que se produce en el cerebro cuando la persona contrae los músculos. Estos electrodos envían señales a un procesador que el paciente tiene el brazo, y que le permite realizar hasta 10 movimientos específicos utilizando una combinación de interruptores y sensores.
Demostración de la utilización del brazo. / DARPA
Uno de los ensayos clínicos, realizado en colaboración con el Departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos, demostró que el 90% de los usuarios eran capaces de realizar tareas complejas como alimentarse, lavarse los dientes, peinarse, abrir cremalleras, utilizar unas llaves, coger uvas o usar un taladro.
"Ha sido diseñado para lograr un control natural de las extremidades superiores de quienes han sufrido una amputación, y ofrece la misma fuerza, tamaño, peso, fuerza y agarre que podrían conseguir con su brazo", afirma Justin Sánchez, gerente de DARPA.
La participación del Pentágono fue decidida a raíz de las amputaciones sufridas por más de 1.800 soldados de EE UU en las guerras de Irak y Afganistán. La FDA mantiene que por el momento el brazo robótico sólo podría utilizarse en personas que han perdido su brazo a la altura del hombro o de la parte superior del brazo, pero no si mantienen el codo o la muñeca.
 
 http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/05/12/actualidad/1399910972_621242.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario