DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 11 de mayo de 2014

El cáncer ovario no avisa

El cáncer ovario no avisa

En España se diagnostican unos 3.300 casos al año de cáncer de ovario, lo que supone el 5% del total de los tumores en la mujer

En España se diagnostican unos 3.300 casos al año de cáncer de ovario, lo que supone el 5% del total de los tumores en la mujer. Ocupa el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de
Hoy se celebra el Día Mundial de Cáncer de Ovario, una enfermedad que cada año afecta en España a más de 3.000 mujeres, y cuyo principal problema es el diagnóstico tardío. «El 80% de los casos se diagnostican cuando la enfermedad está avanzada», reconoce Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).
Por eso, apunta González, el tumor de ovario es uno de los cánceres con peor pronóstico y representa la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer, pero a pesar de esto, el futuro es esperanzador. Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario se pretende llamar la atención sobre los síntomas de este cáncer y fomentar su detección en los estadios más iniciales para mejorar el pronóstico de la enfermedad.
El cáncer de ovario no avisa, no tiene síntomas específicos, señala González. Debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que este tumor presenta, 8 de cada 10 casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, resulta fundamental que tanto los profesionales sanitarios como las mujeres sepan reconocer algunas ‘señales’ del cáncer de ovario.
Según explica González, las alertas que deben llamar la atención para acudir al especialista son:
- Dolor o molestias abdominales generales
- Flatulencia o sensación de plenitud, incluso después de una comida ligera
- Náuseas, diarrea, estreñimiento o micción frecuente
- Pérdida o aumento de peso inexplicado
- Pérdida de apetito
- Hemorragia vaginal anómala
- Cansancio inusual

Menopausia

«Si estos síntomas persisten más dos semanas –afirma- González- se debe acudir a un especialista». Porque, reconoce, en muchas ocasiones se confunden con síntomas de la patología digestiva pero con una ecografía transvaginal o transrectal se puede diagnosticar con precisión.
La mayoría de estos tumores se presentan en la perimenopausia y postmenopausia y alrededor de un 5% están relacionados con factores familiares como antecedentes personales de cáncer de mama, mutación del gen BCRA1 o BCRA2, cáncer de ovario en otros familiares cercanos o cáncer colorrectal.

'Una voz por todas'

«Una voz por todas» es el lema del Día del Cáncer de Ovario y con él, ha señalado Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), se quiere demandar «más información» sobre una enfermedad a la que el 20 % de las pacientes sobrevive a los 5 años si se diagnostica en fases avanzadas, si bien la supervivencia llega al 90 % cuando se detecta precozmente.
Más información y concienciación que motiven el diagnóstico más temprano, contar con un registro nacional, equipos de profesionales especializados, potenciar la investigación y mejorar el acceso a la innovación oncológica por parte de todas las pacientes son, según Ferrero, algunas de las necesidades. En su opinión de la experta, son necesarias más campañas de concienciación sobre el cáncer de ovario a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor.
 
 http://www.abc.es/salud/noticias/20140508/abci-cancer-ovario-mundial-201405072346.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario