DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 1 de mayo de 2014

El CNIO emplea un ratón 'avatar' para optimizar el tratamiento del cáncer

 El CNIO emplea un ratón 'avatar' para optimizar el tratamiento del cáncer
El CNIO emplea un ratón 'avatar' para optimizar el tratamiento del cáncer

El mejor tratamiento para cada paciente. Eso es lo que trata de obtener una nueva estrategia de medicina personalizada en pacientes con cáncer avanzado y de mal pronóstico desarrollada por el equipo de investigadores del laboratorio de Manuel Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los tratamientos seleccionados a partir de esta nueva herramienta, señalan los investigadores en un trabajo que se publica en «Clinical Cancer Research» provocaron respuestas clínicas hasta en un 77% de los pacientes, ya sea mediante estabilización de la enfermedad o respuesta parcial de mejora.

Las células tumorales pueden acumular en su ADN hasta cientos o miles de mutaciones, las cuales inducen el desarrollo y la propagación de los tumores. El número y el patrón de mutaciones son distintos según el tipo de tumor, incluso entre aquellos clasificados dentro de un mismo grupo. Esta complejidad del cáncer, muy superior a la que se podía intuir hace tan solo unos años, requiere de nuevas herramientas capaces de filtrar la información genética relevante para la implementación y el desarrollo de terapias personalizadas que combatan de forma dirigida las características de cada tumor. Y eso es lo que está haciendo el equipo del CNIO.

En una primera fase, se analizó la firma genética de los tumores –en concreto, los centenares de millones de letras que componen el exoma, o parte del genoma cuya información dará lugar a proteínas– procedentes de 23 pacientes con cáncer avanzado, incluidos adenocarcinomas pancreáticos y cáncer de colon. Mediante técnicas de secuenciación masiva y análisis bioinformáticos, los investigadores seleccionaron aquellas mutaciones que podrían ser relevantes para el crecimiento y la propagación del tumor.

La segunda fase consistió en la utilización de ratones avatar –aquellos a los que se les implanta fragmentos de tumores de los pacientes– donde estudiar los tratamientos potencialmente eficaces según la firma genética de cada paciente. Según afirma la investigadora Elena Garralda, son precisamente los ratones avatar «uno de los aspectos más singulares de la investigación».
Banco de pruebas

Los modelos avatar sirven en este caso como un banco de pruebas, de forma que cada paciente tiene un replicante animal donde estudiar de forma real la efectividad de los fármacos: si el fármaco funciona en el avatar las probabilidades de que funcione también en el paciente son muy altas. De este modo, aquellos tratamientos que mejor funcionaron en los modelos avatar son los que se administraron a los pacientes. Los resultados mostraron mejoras clínicas, sea estabilización de la enfermedad o respuesta clínica parcial, en un 77% de los casos.

«Hemos demostrado que es factible aplicar a la clínica hospitalaria nuestra estrategia de personalización de los tratamientos en oncología -dice Garralda- A medida que comprendamos mejor la información genética obtenida a partir de la secuenciación del exoma tumoral, los ensayos clínicos permitirán la inclusión de pacientes con alteraciones genéticas específicas y, por tanto, un mayor acceso a fármacos».

Ahora, uno de los objetivos primordiales del equipo es estudiar la eficacia del procedimiento y compararla con los tratamientos convencionales en un número mayor de pacientes con cáncer de páncreas avanzado.


http://www.abc.es/salud/noticias/20140430/abci-cancer-personalizada-terapia-cnio-201404301120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario