DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 15 de agosto de 2012

Hace 30 años que la infección por VIH comenzó su andadura como una de la peores pandemias que ha sufrido la Humanidad

Hombres que tienen sexo con hombres 
Hace 30 años que la infección por VIH comenzó su andadura como una de la peores pandemias que ha sufrido la Humanidad. Sin embargo, nunca en la Historia de la Medicina se ha conseguido caracterizar y combatir una enfermedad emergente de semejante magnitud como es el sida con tanta rapidez.
 En el momento actual el VIH tiene un tratamiento eficaz con unos efectos secundarios discretos y las terapias comienzan a llegar a una gran proporción de los afectados en los países en vías de desarrollo con escasos recursos económicos.
 No obstante, aún hay unas sombras en el VIH que deben despejarse. De acuerdo con una serie de artículos publicados en 'The Lancet', la enfermedad se sigue expandiendo entre los hombres que tienen sexo con otros hombres. HSH sería su acrónimo en español. Es un término científico y no un eufemismo políticamente correcto para evitar la palabra homosexual que tanto ha estigmatizado.
 La mucosa rectal tiene una biología que la hace mucho más vulnerable a la infección por el retrovirus que la mucosa vaginal, por ejemplo. Sin protección es mucho más fácil infectarse en un coito anal que en uno vaginal. Hay países, España es uno de ellos, en los que la prevalencia de VIH entre HSH es superior al 15%, muy alto.
 Los expertos insisten en que las acciones preventivas y didácticas tienen que llegar a este colectivo. Que cualquiera que tenga una relación de esa naturaleza vigile si es seropositivo, si lo es que se trate y que intente que su carga viral se acerque a cero.
 No hay que bajar la guardia. La terrible historia del VIH aún no ha terminado y es preocupante ver que determinadas prácticas de riesgo ensombrecen los logros que se han conseguido frente al sida en la última década.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/23/codigosalud/1343038040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario