DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 14 de agosto de 2012

España registra la cifra más baja de infecciones hospitalarias en 20 años

España registra la cifra más baja de infecciones hospitalarias en 20 años
 

Un 6,3% de los pacientes hospitalizados en España en el úlimo año ha sufrido una infección durante su ingreso, lo que se conocen como infecciones nosocomiales, siendo la tasa más baja de los últimos 20 años, según los datos del estudio 'Epine 2011' presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), encargada de realizar dicho estudio cada año, ha analizado 287 hospitales de todas las comunidades con un total de 61.222 pacientes.
 Aunque en los primeros estudios, que datan de la década de los 90, se registraron tasas de infecciones del 8,5% (1990); 7,8% (1991) o 7,3% (1992), la frecuencia de infecciones a lo largo de estos años había experimentado un ligero descenso hasta estabilizarse en el 6,5 ó 6,7% de los últimos años.
 No obstante, en los resultados del año 2011 se aprecia una nueva disminución "significativa" que permite alcanzar "los mejores datos en más de 20 años", según ha destacado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

"El informe pone en evidencia la mejora en los indicadores de infección nosocomial como respuesta a todos los programas de actuación que, en colaboración con los servicios de medicina preventiva, se están adoptando en en en Sistema Nacional de Salud", ha explicado la número dos del ministerio de Ana Mato.
 En concreto, se han implantado una serie de programas que potencian la cultura de seguridad en los centros sanitarios como 'Bacteriemia Zero', 'Neumonía Zero' y varias campañas de higiene de manos, que han sido financiados y promovidos por el Ministerio. En todos ellos han colaborado las comunidades, que también han puesto en marcha programas específicos de seguridad del paciente y de vigilancia y control de infecciones.
 "Las políticas de buena higiene, limpieza de manos en trabajadores sanitarios, identificación y seguridad de los pacientes, permiten reducir año a año las incidencias y efectos adversos asociados al proceso de hospitalización", ha explicado la secretaria general de Sanidad.
 El estudio también muestra que las infecciones nosocomiales son ligeramente más frecuentes entre los hombres, mientras que la comparativa con años anteriores muestra también un incremento en la edad de los pacientes infectados, pasando de los 57,1 años de media de 2001 a los 60 años de media registrados una década después.
 Respiratorias y urinarias, las más frecuentes
 Al analizar el tipo de infecciones registradas, el estudio muestra que las más frecuentes siguen siendo las respiratorias, responsables del 22,2% de estos procesos, seguidas de las infecciones urinarias (20,6%), quirúrgicas (19,4%) y bacteriemias (13,7%).

Asimismo, el estudio muestra que la tasa de infecciones es mayor en hospitales grandes, donde padecen estas complicaciones el 8,2% de los pacientes ingresados, frente al 5,4% registrado en los hospitales pequeños.
 Para el estudio de este año, se ha modificado ligeramente su protocolo para adaptarlo al Estudio Europeo de Prevalencia de Infecciones establecido por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), centro que se encarga de la vigilancia y control de las enfermedades transmisibles en la Unión Europea.
 La finalidad es que cada país pueda conocer de forma eficiente la situación de las infecciones nosocomiales en su ámbito para que, más adelante, lo utilice para nuevos estudios. De hecho, estos días comienzan los hospitales españoles la recogida de datos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/03/noticias/1336068648.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario