DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 30 de agosto de 2012

Confirman los beneficios de la circuncisión

Confirman los beneficios de la circuncisión

Los beneficios de la circuncisión superan a los riesgos. Así lo acaba de reconocer por primera vez la Academia Americana de Pediatría (AAP), que se había mantenido durante años en silencio sobre este tema, y que ha hecho unas recomendaciones sobre la circuncisión.
Algunas organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la circuncisión como parte de los programas de prevención de VIH en algunos países de África con altas tasas de la infección. De hecho, ya hay en marcha muchos estudios que analizan la capacidad para prevenir la transmisión del VIH.
Sin embargo, en Europa la circuncisión se practica casi exclusivamente entre las comunidades judías y musulmanas, y cada vez se cuestiona más esta práctica de extraer parte o todo el prepucio del pene.
Postura ambigua
Por eso cobra más importancia la postura de la APP, un influyente grupo que reúne a los pediatras del país, que mantenía una postura ambigua sobre este tema a pesar de que ha habido más de 500 estudios de observacionales y 13 ensayos aleatorios publicados durante la última década en las revistas médicas más influyentes, entre el New England Journal of Medicine y The Lancet.
La AAP reunió en 2007 a un grupo multidisciplinario de expertos para que evaluaran la evidencia científica disponible sobre la circuncisión masculina -más de 1.000 estudios-.

Los resultados de esta investigación, recién publicados en Pediatrics muestran que «los beneficios a la salud de la circuncisión masculina en recién nacidos superan a los riesgos. Además, los beneficios de la circuncisión de varones neonatos justifican el acceso a este procedimiento para las familias que así lo elijan» afirman los autores.
Entre los beneficios específicos que se encontraron, afirma la investigación, están «la prevención de infecciones del tracto urinario, de adquisición de VIH, de transmisión de algunas infecciones sexualmente transmitidas y de cáncer de pene». Y algunos estudios sugieren incluso que la circuncisión podría prevenir frente al cáncer de próstata ya que impediría la infección y la inflamación que puede desencadenar esta enfermedad.
Según los autores «la circuncisión masculina no parece afectar de forma adversa la función/sensibilidad del pene o la satisfacción sexual».
«No estamos diciendo que haya que hacerla», aseguró a Reuters Andrew Freedman, del Hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles (EE.UU.), quien coordinó el grupo de trabajo. «Decimos que si una familia considera que es de interés para un niño, los beneficios son suficientes».
Complicaciones raras
La AAP afirma que las complicaciones graves con el procedimiento «son raras», pero señala que es «imperativo» que los que realizan la circuncisión estén adecuadamente entrenados y que se utilicen tanto técnicas de esterilidad como control efectivo del dolor.
Los estudios muestran que en general, los individuos no entrenados que realizan el procedimiento tienen más complicaciones que los que lo realizan con un buen entrenamiento, independientemente de si son médicos, enfermeros o practicantes religiosos tradicionales.
La Academia, sin embargo, no recomienda que la circuncisión de varones recién nacidos sea un procedimiento rutinario ya que, dice, la decisión debe ser un asunto estrictamente familiar. Así afirma que «los padres deben recibir información objetivamente correcta y no parcial sobre la circuncisión y deben obtener esta información de los médicos antes de la concepción o a principios del embarazo, que es cuando los padres por lo regular toman su decisión sobre la circuncisión», dijeron los autores a la BBC.
Es poco probable, sin embargo, que estas afirmaciones pongan fin al dilema que enfrentan los padres sobre circuncidar o no a sus hijos.
En Europa
Aunque el número de varones estadounidenses que son circuncidados se ha reducido drásticamente, el procedimiento es mucho más controvertido en Europa. Quienes se oponen a la circuncisión afirman que nadie, ni siquiera un padre o madre bien intencionados, tiene el derecho de extraer una parte sana del cuerpo de otra persona.
En Alemania, un tribunal dictaminó en junio pasado que la circuncisión de varones por razones religiosas causa «daño corporal» y viola «la integridad corporal» . Según el tribunal ni la libertad religiosa ni los derechos de los padres justifican el procedimiento.
http://www.abc.es/salud/noticias/confirman-beneficios-circuncision-12949.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario