DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 1 de agosto de 2019

Los médicos piden máquinas expendedoras con fruta para prevenir la obesidad

Los médicos piden máquinas expendedoras con fruta para prevenir la obesidad


La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide regular el sector de las máquinas expendedoras para que, por lo menos, el 50% por ciento de la oferta sea de productos saludables. El grupo de trabajo de Nutrición de la SEE ha elaborado un documento en el que describe con preocupación la relación que existe entre la proliferación de los vending en centros escolares, deportivos y sanitarios y "el creciente problema de la obesidad".
"Creemos que por coherencia institucional en centros donde haya niños o pacientes no debería haber máquinas expendedoras con una oferta de productos que no son saludables y favorecen la aparición de obesidad, diabetes, colesterol...", apunta Miguel Ángel Royo Bordonada, médico especialista en Salud Pública, y uno de los miembro del grupo de Nutrición que ha elaborado este trabajo.
Royo Bordonada razona que con la falta de control de estos terminales, "la Administración no solo está incumpliendo su deber de promover hábitos de vida saludable, sino que, además, está privando de la libertad de elegir un producto más sano, pues la oferta se concentra en bebidas edulcoradas, bollería y aperitivos salados".
Por ese motivo, desde la SEE quieren que la posibilidad de comprar alimentos mediante este sistema sea de productos cien por cien saludables cuando estén situados en centros educativos, sanitarios y deportivos con financiación pública y, al menos, un 50% saludable en otro tipo de centros con financiación pública o de la administración. Proponen que en las cafeterías de centros universitarios sanitarios y deportivos (nunca en centros escolares de primaria y secundaria) se pueda ofertar productos procesados, cuando cumplan los criterios nutricionales establecidos, se ubiquen en lugares poco visibles y tengan el etiquetado frontal interpretativo, tipo Nutri-Score, que determine la autoridad sanitaria.
Además, en el papel que tiene la Administración de licitador de estos terminales, los epidemiólogos reclaman que en los pliegos para alcanzar estas licitaciones se tengan en cuenta más criterios de promoción de hábitos saludables que aspectos económicos. Para ellos piden que cuando en una misma máquina se ofrezcan alimentos saludables y procesados "el precio de los primeros nunca supere al de los segundos" y, además, se incluya el etiquetados de los alimentos informando si son aptos para celiacos, alérgicos o diabéticos, por ejemplo.
Otros deberes que la sociedad médica pone a la Administración es el "garantizar el suministro de agua potable a toda la población y regular la existencia de fuentes", "establecer un listado de productos saludables, frescos o mínimamente procesados que pueden ofertarse en estas máquinas" y"determinar los contenidos máximos permisibles en grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcares en los productos procesados".

Perspectiva autonómica

Haciendo un repaso de cuál es la situación legal del sector, solo tres comunidades autónomas, Valencia y Murcia y más recientemente Navarra han prohibido la venta de alimentos y bebidas no saludables en centros escolares y sanitarios.
En el ámbito estatal, la SEE recuerda que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición prohíbe la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcares en las escuelas infantiles y los centros escolares, pero el reglamento que debería desarrollar esta ley no se ha desarrollado "después de siete años", denuncian los epidemiólogos.
Ampliando el foco, en Francia la prohibición de las máquinas expendedoras en escuelas secundarias redujo la ingesta de azúcares, aunque no afectó a la ingesta total diaria, "por un posible efecto de compensación", apunta.
En todo caso, la recomendación que hacen los epidemiólogos a las autoridades sanitarias se fundamenta en la preocupación por lo que señalan como epidemia de obesidad. Dan datos: "El exceso de peso afecta a un tercio de los niños y niñas y a dos tercios de las personas adultas y la obesidad abdominal a tres de cada diez hombres y cuatro de cada diez mujeres".
Pero, ¿la regulación de las máquinas de vending va a cambiar este panorama? Royo Bordonada responde: "No, pero es un elemento más que se añade al problema de obesidad y nos hemos centrado en este sector por su importante crecimiento".

 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/07/29/5d3f0203fdddff6f3e8b45ac.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario