1 / 5 Áloe Vera en bebidas y suplementos

Las propiedades del áloe vera para la piel son bien conocidas, pero ahora también se ha puesto de moda consumir áloe en forma de zumo o suplementos.
La razón es que contiene aloína, una sustancia con efecto laxante. Sin embargo, la OCU alerta de que puede resultar tóxica en dosis altas.
  • De hecho, todavía no se sabe exactamente cuál es la dosis segura para el consumo humano. En este sentido, la Dra. Anna Costa, portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CoDiNuCat) y doctora en biología y tecnóloga en alimentos, nos hace tres puntualizaciones:
  • Este tipo de suplementos para combatir el estreñimiento cada vez se consumen más porque existe la creencia de que, al ser naturales, no son perjudiciales pero es un gran error. Un laxante, de origen natural o no, debe tomarse solo en ocasiones puntuales y nunca de forma habitual.
En exceso, la aloína del áloe puede ser tóxica
  • Si se recurre de forma puntual a suplementos de áloe es mejor adquirirlos en establecimientos como una parafarmacia donde los productos que se comercializan han pasado todos los controles de la Agencia Española del Medicamento.
  • Aunque suene alarmista, se ha demostrado en animales de laboratorio que un consumo muy excesivo de aloína puede provocar cambios epigenéticos y favorecer el cáncer de colon.

2 / 5 Smoothies de hojas verdes

Se comercializan como bebidas détox o depurativas, sin embargo no hay estudios científicos que avalen este efecto.
Pero lo más preocupante, según la OCU, es su contenido en nitratos y sobre todo en ácido oxálico, una sustancia que abunda en las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga y hojas de zanahoria).
De hecho la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) revela que un consumo superior a 180 mg de ácido oxálico favorece la formación de cálculos renales. ¡Y un vaso, que son 250 ml de smoothie, ya supera esta cantidad!
Respecto a ello, la doctora Costa nos remarca varias cuestiones:
  • En la elaboración del smoothie se utiliza muchas más cantidad de hoja verde cruda de la que te comerías en una ensalada de espinacas, por ejemplo. Por tanto es más fácil sobrepasar la cantidad de ácido oxálico recomendada.
No es más sano tomar la verdura en smoothie que cocinada
  • El ácido oxálico, además de favorecer los cálculos renales, se puede considerar un "roba-nutrientes" que impide la correcta absorción del calcio, el hierro o el potasio.
  • Si se hierven las hojas verdes se elimina entre un 30 y un 87% de esta sustancia.
  • Por todo ello se recomienda recurrir a ellos de forma esporádica. Su efecto depurativo no tiene una base médica, pero es que además es un gran error hacer curas de adelgazamiento a base de varios smoothies de hojas verdes al día porque puede dañar la salud.
  • La pérdida de peso debe realizarse siempre con una dieta equilibrada y con la supervisión de un especialista.

3 / 5 Seta shiitake cruda

Esta seta procedente de China y Japón también se ha puesto muy de moda, pero el informe de la OCU alerta que en Francia se han detectado casos de toxicidad. El culpable es el lentinan, un tipo de azúcar que contiene esta seta y que puede provocar dermatitis entre las 24 y 48 horas de su consumo y puede durar hasta 21 días. La portavoz del CoDiNuCat asegura que:
La seta shiitake cruda puede provocar dermatitis
  • Si se hace una adecuada cocción, este tipo de azúcares se degradan y no provocan dermatitis.
  • De la misma manera que no podemos tomar la patata cruda, la shiitake tampoco. Es un claro ejemplo de desinformación que sufren muchos consumidores.

4 / 5 Algas

Su consumo ha aumentado mucho en los últimos años. Sin embargo, tomarlas de formar habitual puede dar problemas de salud por exceso de yodo. En este sentido, la experta consultada es clara:
  • El consumo de algas debería ser puntual, nunca diario.
  • La ingesta recomendada de yodo es de 150 microgramos diarios.
Las algas no deben tomarse a diario
  • Y solo una ración de alga kombu (8 g de alga deshidratada) aporta un 22.666% más yodo de la dosis diaria recomendada. Y una ración de wakame un 2.133% más.
  • Dosis altas de yodo son perjudiciales para el funcionamiento de la glándula tiroides.

5 / 5 Suplementos de té verde

En infusión no implica ningún riesgo, pero los suplementos pueden contener un exceso de catequinas. Según el informe de la OCU, cantidades superiores a 800 mg de catequinas al día pueden dañar el hígado. En este caso:
  • Conviene fijarse bien en las etiquetas y comprobar que el suplemento no supere esta dosis de catequinas.
  • Si lo tomas en infusión no tienes porqué preocuparte: dos litros de té verde al día aportan entre 90 y 300 mg de catequinas.
  • No debes tomar suplementos sin consultar con un especialista para que sea él quien decida si lo necesitas o no.  
  • Los riesgos de la desinformación
Todos estos alimentos, y algunos otros que no hemos mencionado, funcionan "por modas". Tienen épocas de auge y parece que son la "solución" por estar repletos de virtudes saludables.
Sin embargo, un reciente informe de la Organización de Consumidores (OCU) advierte que un consumo excesivo de algunos productos de este tipo puede dañar la salud.

Los resultados de este informe dejan al descubierto la desinformación o el desconocimiento que hay respecto a la ingesta aconsejada, los posibles efectos tóxicos etc.
La Dra. Anna Costa, portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CoDiNuCat), nos ha aclarado todas las dudas en este artículo dejando claro que en el equilibrio está la clave. Nada en exceso es bueno y hay que informarse bien antes de optar por según qué opciones nutricionales.
 https://www.sabervivirtv.com/actualidad/infome-ocu-alerta-riesgos-salud-alimentos-moda_3392/5