DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 1 de abril de 2011

El presidente luso convoca elecciones anticipadas para el 5 de junio

El presidente luso convoca elecciones anticipadas para el 5 de junio

El presidente luso, Cavaco Silva, saluda al primer ministro en funciones, Socrates, ayer, antes de la reuniónEl presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, anunció ayer la disolución de la Asamblea y una convocatoria anticipada de elecciones legislativas que se celebrará el 5 de junio para resolver la crisis política abierta la semana pasada con la dimisión del primer ministro, Jose Socrates.
En una declaración oficial en el Palacio de Belem, Cavaco Silva se dirigió al país para dar cuenta de la convocatoria electoral tras oír, ayer por la tarde, al Consejo de Estado sobre una posible disolución de la Asamblea, tal y como exige la Constitución, y recibir al primer ministro en funciones, Socrates, en el marco de las reuniones que ambos mantienen semanalmente.

Cavaco señaló que el Consejo de Estado votó por unanimidad la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones una vez que, según dijo, «no es posible otra solución de gobierno», teniendo en cuenta que todos los partidos con representación parlamentaria pidieron el pasado viernes en las audiencias con el presidente de la República la celebración de elecciones anticipadas. En este sentido, reparó en las «dificultades» con las que el Gobierno minoritario de Socrates se ha topado para gobernar con «estabilidad» y para favorecer el «entendimiento» en torno a las medidas necesarias para superar la crisis económica. «Es visible para todos los portugueses la falta de confianza recíproca y la ausencia de diálogo y negociación entre Gobierno y oposición», agregó.

Momento «crítico»
De esta forma, señaló que «sólo» a través de una convocatoria de elecciones es posible establecer «nuevas condiciones de   gobernabilidad» para el país en un momento «crítico» debido a la «situación grave de desequilibrio de las cuentas públicas, los niveles de endeudamiento externo y las necesidades de financiamiento del Estado». Según afirmó Cavaco, el país atraviesa en estos momentos de forma simultánea «una crisis política, económica y social», teniendo en cuenta los más de 600.000 desempleados, la situación de pobreza de las capas más desfavorecidas y la precariedad laboral, que afecta en mayor medida a los jóvenes.

En este contexto, apeló al «consenso político y social» a partir de las elecciones del 5 de junio «para salvaguardar el interés nacional» y que el país supere «uno de los momentos más críticos de Portugal desde el inicio de la democracia». «Las próximas elecciones deben crear condiciones propicias a la negociación y al compromiso  entre fuerzas políticas», subrayó.

«Sólo Cavaco puede pedir el rescate»
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, insistió ayer en que su dimisionario Gobierno socialista no está capacitado para pedir el rescate del país y que, si es necesario, debe hacerlo el jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva. Cavaco había dado a entender, al aceptar la renuncia del Gobierno y convocar elecciones, que el Ejecutivo en funciones sí está capacitado para solicitar la ayuda externa que los expertos consideran ya indispensable para el país. Texeira declaró a la Prensa que el Gobierno «no está en las mejores condiciones» para asumir compromisos y carece de «legitimidad» para pedir ayuda o dar garantías a los acreedores


Cuatro meses de agonía
23 DE NOVIEMBRE DE 2010
Portugal sufre una huelga general en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno.
26 DE NOVIEMBRE
El primer ministro, Jose Socrates, rechaza que el país necesite ser rescatado como Grecia e Irlanda.
10 DE FEBRERO DE 2011
El BCE interviene en el mercado comprando bonos portugueses para evitar su colapso.
15 DE MARZO
Moody’s rebaja el rating luso en dos escalones. S&P haría lo mismo una semana después.
23 DE MARZO
El Parlamento portugués rechaza el plan de ajuste exigido por Bruselas y planteado por el Gobierno. Socrates dimite.
30 DE MARZO
El interés del bono portugués a cinco años supera el 9% en el mercado secundario. El rescate parece inminente.
31 DE MARZO
El Gobierno admite que el déficit presentado a la UE en 2010 no es del 7,3%, sino del 8,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario