DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de octubre de 2011

Homeopatía: ¿Fármacos sin contraindicaciones o placebo?

Homeopatía: ¿Fármacos sin contraindicaciones  o un simple placebo?

Homeopatía: ¿Fármacos sin contraindicaciones o placebo?

Respecto al mecanismo de acción, es cierto que no sabemos exactamente cómo funciona, pero eso ocurre también con muchos medicamentos convencionales, por ejemplo, se usan betabloqueantes para las migrañas y no se sabe por qué este grupo de fármacos también tiene esa acción. O más sencillo, ¿por qué el paracetamol quita el dolor?».
 Torres aboga por enfocar el mecanismo de acción desde otro ángulo. «Creemos que el mecanismo de acción es energético, no químico. Un físico nuclear entendería mejor su funcionamiento que un médico. Pruebas de laboratorio han demostrado que los tubos de gránulos en distintas concentraciones son diferentes desde el punto de vista físico y por eso tienen una acción diferente según el grado de dilución», concluye.

La memoria del agua
Hace menos de un año, el Premio Nobel de Medicina y co descubridor del virus del sida, el francés Luc Montagnier, concedió una entrevista a la revista «Science» en la que habló abiertamente de la homeopatía. Actualmente su línea de trabajo se centra en que «el ADN produce unos cambios estructurales en el agua, que persisten en diluciones muy altas y eso se traduce en señales electromagnéticas que podemos medir». ¿Eso quiere decir que esa «memoria» del agua explica el efecto de la homeopatía? Montagnier aseguró en «Science» que «no puedo decir que la homeopatía lleve razón en todo, pero sí puedo afirmar que las diluciones son correctas, que existen estructuras en el agua que imitan las moléculas originales. Esto no es pseudociencia, son fenómenos reales que merecen ser estudiados».
Otro experto con visión crítica es el catedrático de Pediatría y Puericultura y ex presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado. «Hace tiempo que me preocupa el incremento que está teniendo la homeopatía en la práctica médica-afirma-. Durante mis 11 años al frente de la AEP quise que estos temas se discutieran en nuestros congresos para intentar arrojar luz sobre estas terapias y nunca conseguimos que los pediatras que la utilizan acudieran para defender sus puntos de vista. El hecho de que en algunos países desarrollados se utilice tanto y que se imparta en algunas universidades merece un cierto  respeto, pero pienso que fundamentalmente tiene un efecto placebo. Por otra parte, vivimos en una época en la que el ecologismo, tanto verdadero como el pseudoecologismo, son especialmente atractivos a los ojos de la sociedad, pero ningún estudio científico serio y controlado requiere que apoye la homeopatía».

En deportistas
Ante las acusaciones de que los fármacos homeopáticos no son más que agua, una sustancia inocua sin efecto para la salud, los partidarios de este método (que, por cierto, cada vez toman más deportistas, pues no hay riesgo de dopaje) dejan en el aire una cuestión. ¿Un bebé puede curarse porque se le administre una bolita de sacarosa, puede darse esa reacción en un lactante? ¿Y en un animal, que ingiere lo que le pongas en su comida sin saber si toma un antibiótico o una dilución homeopática? En ellos no existe el efecto placebo.
 
Un ejemplo ilustrativo
Marie-France Bordet, directora de Investigación de Boiron, pone un ejemplo que ayuda a entender cómo es un procedimiento habitual al enfrentarse a una dolencia con un medicamento homeopático. «Tomemos la belladona (Atropa belladonna), una planta que puede resultar tóxica y que contiene atropina. Cuando viene a la consulta una persona con sequedad de boca, sed, inflamación de la garganta, transpiración, fiebre o pesadillas, es decir, algo que parece una gripe, le prescribiría belladona. Sin embargo, sería Belladona 5CH (recordemos que el número representa el grado de dilución), es decir, una dilución baja, si sólo presenta uno de esos síntomas. Será 9CH si hay más manifestaciones y de 15 a 30CH si tiene todos los síntomas mencionados. Ésa es la regla en este caso. Pero también las mismas sustancias sirven para tratar problemas distintos en función del grado de dilución. Es decir, tenemos que elegir el medicamento apropiado y la dilución y depende mucho de cada paciente al que hay que verlo como un todo y estudiarlo bien» 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario