Los neumáticos recargarán los coches eléctricos
El futuro de la movilidad eléctrica pasa por un sistema de carga eficaz, y ya hay un prototipo listo: neumáticos que generan electricidad por sí solos. Si los paneles solares y la parsimonia de un molino de viento lo consiguen, ¿qué no podrían hacer las ruedas de un coche a toda marcha? Todavía no hay desarrollo definitivo ni fecha de comercialización, pero las gomas bautizadas BH-03 (diseñadas por Goodyear) son capaces de transformar el calor y las vibraciones en fuente directa para las baterías de los motores eléctricos y para otros elementos del vehículo que lo necesiten.El prototipo del fabricante de neumáticos necesita temperatura y movimiento para sacar partido de sus dos compuestos principales. Por un lado, el material termoeléctrico del que está hecho convierte en electricidad todo el calor generado por la rueda, ya sea en marcha (por la fricción constante) o en reposo (mediante una textura ultranegra que absorbe toda la luz solar que puede); por otro, el material piezoeléctrico transforma en energía eléctrica las vibraciones producidas por la deformación de la rueda en su intensa relación con el asfalto. Con esta alimentación constante, probablemente la autonomía de los motores más limpios y silenciosos deje de ser un problema.
Y los neumáticos del mañana solucionarán también otros inconvenientes, como se ve en el espectacular vídeo de Hankook que tienes aquí abajo. Gomas inteligentes que cambian de aspecto (y prestaciones) según las necesidades del momento, ruedas con cara b que actúan como impresionantes transformers del asfalto, la tierra y la nieve. Todavía falta para que lleguen, pero apetece mucho probarlas. Los modelos se llaman Boostrac, Hyblade y Alpike, y serán capaces de conducirnos a cualquier parte. De momento, ya nos han llevado a su terreno.
Si volvemos a la vida real, novedades como los Michelin CrossClimate parecen una nadería, pero no lo son. La marca francesa acaba de presentar los primeros neumáticos de verano homologados también como gomas de invierno (cuentan con la certificación 3PMSF), así que se pueden usar sin riesgo en condiciones de calor, frío y nieve. Estarán a la venta en mayo y por fin podrás olvidarte de las cadenas.
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