DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 29 de noviembre de 2010

Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). | XuntaEl reptil que logró parar una carretera

La salamandra rabilonga es un reptil calificado como vulnerable e incluido dentro del Anexo IV de la Directiva 92/43 de Hábitats del Consejo y el Parlamento europeos de especies que requieren de una protección estricta, y para la que se deben tomar las "medidas necesarias para instaurar un sistema de protección riguroso". Su hallazgo en un pequeño pueblo situado entre los ayuntamientos pontevedreses de Pontecaldelas y A Lama ha logrado un hito por el que los vecinos de la zona llevan luchando meses: paralizar las obras de construcción de una carretera que dividía a la población en dos.
El hallazgo de la población de salamandra rabilonga (Chioglossa lusitanica en su nombre científico) se produjo a principios del pasado verano y en seguida las asociaciones ecologistas se pusieron en pie de guerra y se unieron a la petición de los vecinos de que la Xunta de Galicia reformase el trazado de la carretera PO-255 a su paso por el lugar, Caritel. Cinco meses después, el Gobierno autonómico ha tomado una decisión conforme a la reglamentación medioambiental y ha decidido parar los trabajos en el vial y encargar un estudio sobre su afectación a esta especie animal.
Según acaban de tener conocimiento los vecinos afectados, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha decidido poner freno a los trabajos de reforma de la carretera que comunica los ayuntamientos de Pontecaldelas, A Lama y Fornelos y encargar un estudio sobre el impacto que el trazado programado puede tener en el hábitat de la salamandra y, por lo tanto, en su supervivencia.
La Asemblea do Suído (Federación Ecologista Gallega, FEG) reclamaba que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza revisase "al por menor el trazado de la reforma de la carretera y someta la obra a una idónea evaluación ambiental" porque "la importancia de la zona en su contribución a la biodiversidad gallega es suficientemente notoria para que la Administración vele por su idónea preservación y conciliación en el ordenamiento de usos". Sus reclamaciones han sido escuchadas.
De esta forma, una protesta que comenzó como la reclamación de un grupo de vecinos del núcleo de Caritel (Pontecaldelas) porque la reforma de la carretera dejaba al pueblo dividido en dos se ha convertido ahora en un debate de interés científico y de conservación medioambiental, pues la FEG asegura que la salamandra rabilonga es una "especie en peligro".
El estudio encargado por la Xunta podría conllevar el desvío del vial por otra zona por su afección al hábitat del citado anfibio, una especie vulnerable que, además, está protegida por el Convenio de Berna y aparece en el Real Decreto 439/1990, que regula el catálogo de especies amenazadas en España.

Una especie con un hábitat muy concreto

El hábitat que es imprescindible conservar para la permanencia de la salamandra rabilarga es muy concreto. Esta especie se encuentra principalmente en zonas muy húmedas y con vegetación densa, pero que, además, necesitan de la presencia de aguas bien oxigenadas y limpias, de ahí que no sobreviva en lugares en los que llueva menos de 1.000 milímetros por metro cuadrado al año.
Su localización es muy puntual y, de hecho, en España sólo se puede encontrar en Galicia y parte de Asturias. El principal problema de conservación de esta especie es la destrucción de su hábitat, en particular, la contaminación de los cauces de agua y la tala de los bosques de las riberas de los ríos, algo que pasaría con el actual proyecto de la carrera PO-255.
La decisión de interrumpir las obras se debe a la necesidad de estudiar su afección al hábitat de esta salamandra, pero la Federación Ecologista Gallega también está preocupada por "los efectos que la obra pode tener en una de sus más significativas robledas y que caracteriza el pintoresco paisaje de la comarca".

Otras especies afectadas

Al respecto, señalan que la reforma de la carretera PO-255 (Resolución del 28 de diciembre de 2009 de la Consellaría de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras) "adolece de una importante falta de sensibilidad ambiental por parte de la Xunta de Galicia", pues "se va a producir una importante agresión y fragmentación que supondrá la destrucción de entre 500 a 1.000 robles, sin ni tan siquiera someter la obra a medidas de corrección ambiental para disminuir el impacto".
Añaden que el proyecto "menosprecia la representatividad de una robleda que posee una joya fitogeográfica europea, una especie botánica que es un libro abierto de nuestra historia climática de los últimos miles de años: el Dryopteris guanchica o helecho macaronésico, una rareza botánica en la Europa continental propia de las Islas Canarias, Madera, o Azores".
En relación con este helecho, señalan que "disfruta de toda protección en las Islas Canarias, lugar donde alberga sus principales poblaciones aun así amenazadas, y que en Galicia cuenta con escasa presencia en varios espacios, y que incluso es denominada en las fichas de la Red Natura 2000 de los espacios gallegos, según la Xunta de Galicia, como especie de elevado interés conservacionista". La especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Galicia con el código 105 en la categoría de Vulnerable, concluyen.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/galicia/1291030226.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario