DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 29 de noviembre de 2010

Doce de los diecisiete candidatos denuncian fraude masivo en Haití

Doce de los diecisiete candidatos denuncian fraude masivo en Haití
Doce de los dieciocho candidatos a las elecciones de Haití denunciaron un fraude masivo en las elecciones que se siguen celebrando a estas horas en Haití. Mirlande Manigat, lider en las encuestas, se unió a ultima hora al resto de aspirantes para hacer una declaración conjunta que pide al órgano electoral la anulación inmediata de los comicios y llamó a la movilización de la población.
Miles de personas se están echando a la calle gritando, "como disparen al pueblo vamos a prender fuego a todo".
Michelle Martelly, Charly Baker y Henry Ceant , tercero, cuarto y quinto candidato en los sondeos respectivamente fueron los primeros en hacer el anuncio después de comprobar que aparcieron por todo el país cientos de urnas llenas con el nombre del candidato oficial y yerno del presidente Preval, Jude Celestin.
Manigat confirmó a ELMUNDO.es que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que había gente dentro de los colegios electorales antes de que estos abrieran. "Se trata de una situación muy complicada y estoy aquí para pedir que se anulen las elecciones. Tú verás como el órgano electoral terminará anulando las elecciones. Hay que organizar unas nuevas elecciones. Manigat hablaba con este periódico en medio de decenas de sus sus seguidores que gritaban "estamos cansados, estamos cansados".
El unico que no ha dicho nada hasta el momento ha sido Jude Celestin, yerno del presidente René Preval, y miembro del partido oficial. Ni el Gobierno haitiano, ni la OEA se han manifestado hasta el momento.
También la candidata Josette Bijou, que se sumó a la petición conjunta de casi todos los candidatos, pidió al pueblo "que salga a las calles para participar en una marcha pacífica en protesta por el fraude y para que se convoquen unas nuevas elecciones".
En un recorrido por varios colegios electorales se pudo confirmar que en muchas urnas del conflictivo barrio de Cité Soleil, las urnas fueron engordadas con papeletas introducidas por personas ajenas al proceso.
Momentos previos al anuncio
Horas previas al anuncio, los candidatos Michelle Martelly, Charly Baker y Henry Ceant , tercero, cuarto y quinto en los sondeos respectivamente, anunciarán dentro de una hora su retirada de las elecciones que se celebran este domingo en Haití. "Vamos a romper las elecciones, hay un fraude masivo", confirmaron desde el equipo de campaña de Martelly a elmundo.es
También la principal aspirante y líder en las encuestas Mirlande Manigat, denunció un "fraude masivo" durante esta jornada electoral en la que se han multiplicado las protestas en la calle y antes las urnas. Según Manigat en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.
En un recorrido por varios colegios electorales, se pudo confirmar que muchas urnas del conflictivo barrio de Cité Soleil fueron engordadas con papeletas introducidas por personas ajenas al proceso.
El único que no ha dicho nada hasta el momento ha sido Jude Celestin, yerno del presidente René Preval, y miembro del partido oficial y al que las encuestas sitúan en segundo lugar.
En este momento tres de los cinco principales candidatos están reunidos en un hotel de la capital haitiana, preparando un comunicado conjunto en el que anunciarán su retirada de los comicios y que no aceptan los resultados. http://www.elmundo.es/america/2010/11/29/noticias/1291007347.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario