Prótesis fotovoltaicas para recuperar la vista
Si los resultados de un estudio que se publica en Nature Communications se confirman en humanos, es posible que dentro de poco estamos hablando de un tratamiento para la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con la edad, dos de las principales causas de ceguera en el mundo occidental, para las que, aunque algunos tratamientos pueden retrasar su progresión en determinados casos, actualmente no hay cura conocida.
El equipo de Yossi Mandel, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), mediante prótesis fotovoltaicas implantadas en la retina ha logrado respuestas visuales a la luz en un grupo de ratas ciegas. «Las ratas generaban respuestas en la parte del cerebro responsable del procesamiento visual cuando las prótesis eran estimuladas por la luz», explican los investigadores en su trabajo.
En los últimos años se ha acelerado la investigación en el campo de aquellas prótesis visuales fotovoltaicas que poseen el potencial de restaurar la visión de personas ciegas. Sin embargo, aunque ya se ha demostrado que son capaces de estimular el tejido de la retina, su utilidad en la restauración de la vista todavía no se ha evaluado.
Volver a ver
Mandel analizó, en ratas con degeneración de la retina, los efectos del implante de prótesis visuales, mediante sus respuestas neuronales en la corteza visual del cerebro como una medida de la restauración de la vista. Los resultados mostraron que las respuestas visuales de la corteza de los animales ciegos pueden ser «evocados» de una manera similar a la que se produce mediante la estimulación de la luz en el tejido de la retina.
A pesar de que reconocen que se necesitan más estudios para determinar el grado de éxito de estos dispositivos en la restauración completa de la visión completa, lo autores creen que estos estudios confirman la viabilidad de los enfoques fotovoltaicos para las prótesis de retina.
http://www.abc.es/salud/noticias/protesis-fotovoltaicas-para-recuperar-vista-15203.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario