DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de junio de 2013

México, país de trata, dice EU

M�xico, pa�s de trata, dice EUMéxico, país de trata, dice EU


 
WASHINGTON.— El Departamento de Estado volvió a colocar ayer a México en su reporte anual de países que reprueban o incumplen con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas de su territorio. En su informe anual 2013 sobre tráfico de personas, el reporte señala que “aunque ha realizado progresos significativos”, el tráfico de personas sigue siendo un problema acentuado por la presencia del crimen organizado, la complicidad oficial, la falta de una mayor coordinación entre estados y hasta el “conocimiento limitado” de las autoridades frente al problema.
El reporte, que mantiene a México en la misma posición y calificación desde 2001 —la categoría número 2, que agrupa a los gobiernos de países que siguen sin cumplir los estándares mínimos—, evidencia la incapacidad del Estado mexicano para combatir un tráfico de personas que somete y convierte a mujeres, niños e inmigrantes en víctimas de la extorsión, de la explotación laboral —a veces en las cadenas de producción de los cárteles de la droga—, o en sicarios.
Según el informe, el turismo sexual de infantes en lugares como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y otras ciudades de la frontera norte como Tijuana y Ciudad Juárez, se ha convertido en triste corolario de un tráfico de personas alentado por de miles de inmigrantes que cruzan por México en su afán por llegar a EU.
“La gran mayoría de las víctimas del trabajo forzado y la esclavitud sexual son de Centroamérica y América del Sur, particularmente de Guatemala y El Salvador”, señala el reporte, que se nutre de los reportes oficiales del gobierno de México, pero también de las denuncias de organizaciones no gubernamentales (ONG) que denuncian el grave problema de la complicidad oficial. “Algunos funcionarios han reconocido haber recibido sobornos, incluso en forma de favores sexuales”, señala el reporte.
En la edición 2013, el informe añadió en su “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas a China, Rusia y Uzbekistán, que se suman así a Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte, entre otros.
El presidente de EU, Barack Obama, tiene 90 días para determinar si aplica sanciones a esos países, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.
Cuba criticó el informe, diciendo que la isla no es “origen, tránsito, ni destino de la trata de personas”. (Con información de agencias)
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83074.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario