DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de junio de 2013

Mitos falsos sobre la menopausia

mitos falsos sobre la menopausiaMitos falsos sobre la menopausia

                           
Socialmente la menopausia está ligada a una serie de cambios ”negativos” en el cuerpo y el estilo de vida de las mujeres que hace que éstas se enfrenten a esta etapa con temor y, en muchos casos, desde una perspectiva negativa. Pero en las últimas décadas se ha evolucionado mucho en este aspecto, y la realidad ya no se corresponde con los mitos socialmente extendidos y a los que estamos expuestas.
Por eso es importante confrontar estos mitos negativos con la realidad. Acompáñanos en este breve recorrido por aquellas falsas ideas que algunos medios de comunicación siguen fomentando hoy en día:

Las mujeres menopáusicas son unas histéricas

La entrada a la menopausia supone una disminución de estrógenos y, como bien es sabido, los estrógenos, entre otras funciones, son antidepresivos naturales. Estos cambios hormonales, que se pueden dar ya desde la pre menopausia, hace que muchas mujeres sufran cambios de humor acompañados de irritabilidad, llanto fácil e incluso depresión. Que estos cambios hormonales tengan efecto en el estado de ánimo no es algo exclusivo de la menopausia, también sucede a muchas mujeres mientras tienen la menstruación, conocido como síndrome premenstrual, y a otras después del parto, el denominado síndrome postparto. Hoy en día existen Terapias Hormonales Sustitutivas (THS) que pueden suplir la carencia de estas hormonas y ayudarte a llevar exactamente la misma vida que llevabas sin apenas efectos secundarios. Te recomendamos que consultes con tu médico.

Las mujeres en la menopausia engordan

Los cambios hormonales y metabólicos propios de esta edad tienden a producir aumento de peso y un cambio en la distribución de la grasa corporal. Sin embargo, las mujeres de hoy en día llegan a los 45 o 50 años en muy buena forma física, puesto que han optado por un estilo de vida saludable, con una dieta adecuada y realizan ejercicio físico. Esto desmiente el mito de que las mujeres menopáusicas son gordas.

La menopausia es una enfermedad causada por la falta de hormonas

Es cierto que la menopausia actúa como factor de riesgo para muchas enfermedades, pero hoy en día hay muchos avances para el control y prevención. Por ello, visitar a nuestro médico regularmente puede poner a nuestra disposición múltiples tratamientos existentes en esta etapa. Esto ayuda a desmentir el mito de que las mujeres menopáusicas son enfermas.

Las mujeres menopáusicas no tienen relaciones sexuales

Ante esta falsa creencia hay que hacer una diferenciación importante, la menopausia significa que finaliza la etapa reproductiva, pero nada tiene que ver con la posibilidad o el deseo de mantener relaciones sexuales. Aunque sí es cierto que puede aparecer una disminución de la libido sexual y una respuesta de sequedad vaginal, existe tratamiento para ambas cosas.
Nuestro gran consejo aquí vendría a decir que el erotismo es el verdadero protagonista que hay que cultivar, y éste se sitúa en nuestro cerebro, que es el gran órgano sexual por excelencia. Así que nuestra sexualidad no acaba con la menopausia, sino que continúa enriqueciéndose con nuestras propias experiencias sexuales lejos ya del miedo al embarazo, abriéndonos así a una nueva etapa en la que disfrutar libremente.
Debemos plantearnos la menopausia desde una perspectiva positiva:
  • Existen cambios y expresiones que pueden hacer a las mujeres mucho más atractivas por el simple hecho de sentirse bien consigo mismas.
  • Apostar por la idea de que la menopausia no modifica en modo alguno nuestra sexualidad salvo en que termina su función reproductiva, y que nuestros sentidos están ahí para disfrutarlos, para sentirnos y para conocernos.
  • Si nuestros pensamientos y actitudes son positivas le darán un gran significado a nuestra https://centradaenti.es/mitos-falsos-sobre-la-menopausia/experiencia como mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario