DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de junio de 2013

Diez razones para creer en la recuperación

Diez razones para creer en la recuperación
 
 
El Gobierno está convencido no sólo de que lo peor de la crisis ha pasado ya, sino de que España se encuentra a las puertas de decir adiós a cinco años de penurias y de asomarse en dos ocasiones al precipicio del rescate (en abril y julio del pasado año, tal y como ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos). Los datos de la balanza exterior muestran que España no tiene necesidad de acudir fuera para financiarse. En marzo, por primera vez desde que hay estadísticas oficiales, las exportaciones han sido superiores a las importaciones. España se financia con normalidad en los mercados, como lo demuestra el que la prima de riesgo esté en 319 puntos básicos, la mitad exactamente de su máximo histórico alcanzado el 24 de julio. La inflación va a entrar en unos niveles «históricamente bajos» a partir de septiembre cuando el IPC, que está en el 1,7%, deje de reflejar los efectos de la subida del IVA del 1 de septiembre. El Producto Interior Bruto es más que probable que en el segundo trimestre deje atrás los datos negativos para iniciar una lenta recuperación en los tres últimos meses del ejercicio. El empleo –el paro es el problema más dramático de la economía–, vive sus mejores meses con la temporada turística. Desde marzo, alrededor de 150.000 personas han abandonado las listas de los servicios públicos de empleo y todavía quedan otros dos meses, al menos, de datos esperanzadores. El turismo sigue creciendo.

IPC: Los precios se moderan
La subida del IVA el pasado mes de septiembre tuvo el efecto inmediato de incrementar los precios en el entorno del 3% en términos interanuales los meses posteriores. Sin embargo, con el paso del tiempo, el IPC se ha ido moderando y en abril y mayo creció por debajo del 2%. Contener los precios es fundamental para ser más competitivos. Economía pronostica niveles desconocidos (por bajos) a partir del mes de septiembre.

DÉFICIT: Las cuentas públicas, cada vez más en orden
No está resultando fácil corregir el déficit, pero las administraciones están logrando reducirlo poco a poco. En 2012, fue del 6,9% –excluido el rescate bancario– y, para este año, cerrará en el 6,3%. El déficit estructural primario, que excluye los efectos adversos extraordinarios de la crisis, se ha reducido en 3,1 puntos en el último ejercicio. En vista de los esfuerzos, Bruselas ha concedido dos años más a España, hasta 2016, para rebajar el desequilibrio de las cuentas por debajo del 3%.

FINANCIACIÓN: La prima de riesgo cae a la mitad en un año: de 640 a 319 puntos
Los costes de financiación se han reducido de forma sensible, lo que permite al Estado destinar menos recursos a pagar intereses de deuda. El 24 de julio de 2012, la prima de riesgo estaba en 640 puntos básicos. Ahora es de 319. Las reformas del Ejecutivo, así como la voluntad del BCE de intervenir hasta donde sea necesario para preservar el euro, han traído la calma a los mercados.

COSTES LABORABLES: España gana competitividad y recupera terreno productivo
España lleva meses recuperando competitividad. El coste laboral por trabajador lleva cayendo cuatro trimestres consecutivos (-1,4% hasta marzo), algo fundamental para recuperar terreno. Cuanto más barato sea producir en España, más empresas se instalarán en el país, lo que a su vez generará empleo y, en última instancia, reanimará el consumo interno, vital para crecer con vigor.

TURISMO: Un pilar que no flaquea
El turismo, que representa el 10% del PIB nacional, sigue gozando de excelente salud. España recibió en mayo 5,8 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en 2012. Hasta mayo, entraron en España 19,8 millones de turistas extranjeros, en el mjeor mayo desde 2008.

EXPORTACIONES: Primer superávit en 42 años
El pasado mes de marzo, España puso fin a 42 años de déficit comercial. La diferencia entre el valor de las exportaciones y de las importaciones se situó en 635 millones de euros. Un año antes, en marzo de 2012, el comercio exterior cerró con un déficit de 3,245 millones. Aunque en el conjunto del primer trimestre la balanza comercial sigue teniendo signo negativo, España mantiene un saldo positivo en sus intercambios comerciales con la eurozona, Francia, Italia y Reino Unido. En el mes de marzo, España exportó por valor de 20.288 millones de euros, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, e importó por valor de 19.653 millones, un 15% menos que en marzo de 2012. El secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, justifica el histórico dato por «la ganancia de competitividad de la economía española». Buena parte del éxito de las exportaciones españolas se debe a la reorientación hacia mercados no pertenecientes a la Unión Europea. La UE, que absorbía el 70% de las ventas al exterior, representa hoy el 58%.

PIB: La recuperación, a un trimestre
El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que el retroceso del PIB en el segundo trimestre del año estará más cerca del 0% que del -0,5% con el que se cerró el primero. El buen comportamiento de las exportaciones y el menos malo del consumo de los hogares situará a la economía española a las puertas de la recuperación. En esta segunda fase de la recesión, la economía española habrá estado siete trimestres en tasas negativas después de que, en la segunda mitad de 2011, se recrudeciera la crisis. Todo hace pensar que en el cuarto trimestre habrá los primeros datos positivos en dos años.

BALANZA EXTERIOR: El indicador de la salida de la crisis
Como dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a comienzos de esta misma semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España siempre ha entrado y salido de una crisis a través de la balanza por cuenta corriente. En marzo ha vuelto a estar en niveles positivos (1.387 millones de euros). El paréntesis de enero y febrero se ha quedado en una anécdota. El superávit registrado en los tres meses finales de 2012 puede empezar a consolidarse. La previsión es llegar a fin de año con «beneficios» del 2% del PIB.

INVERSIÓN EXTRANJERA: Vuelve la confianza
Por sexto mes consecutivo, España ha recibido la confianza de los inversores extranjeros después de la fuga de capitales que se produjo a partir del pasado mes de abril, cuando la economía vivió sus momentos más dramáticos. En febrero de este año, último dato disponible, la balanza de capitales tuvo un saldo positivo de 10.800 millones de euros. En los dos primeros meses del año este indicador se eleva a 41.200 millones de euros. Ya desde el mes de septiembre, superada la crisis de deuda soberana que afectó a los países del sur de Europa, España ha recibido más capital extranjero del que ha salido. Durante catorce meses al saldo fue negativo, de acuerdo con los datos del Banco de España.

PARO: Aprovechar la tregua del verano
La llegada de la temporada turística abre un nuevo horizonte para el mercado laboral. Si en el mes de febrero el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo superó la cifra de cinco millones, en mayo hay cerca de 150.000 desempleados menos. Es una tendencia que se verá amplificada en los meses de verano, cuando hoteles, restaurantes y cafeterías amplían al máximo sus servicios para satisfacer la demanda de los turistas. Quedan aún tres meses de bajadas del paro, que podrían dejar la cifra muy cerca de los 4,5 millones de desempleados, a la espera de que la recuperación económica pueda dar salida a más gente de las listas.
http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/2766275/economia/diez-razones-para-creer-en-la-recuperacion#.UccgLf9OIdU
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario