DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de junio de 2013

Más protección contra la radiación ultravioleta como freno al melanoma

Más protección contra la radiación ultravioleta como freno al melanoma

        
El director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), Miguel Sánchez Viera, ha recomendado a la población comprar aquellos fotoprotectores cuyo etiquetado muestre que protege contra la radiación ultravioleta A y B ya que, según ha asegurado, son más eficaces contra los rayos solares. Y es que, según ha explicado en una entrevista a Europa Press, actualmente las cremas de protección solar protegen sólo frente a los rayos ultravioletas B al considerarse que son los más nocivos para la piel. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las radiaciones de tipo A perjudican también "gravemente" la salud de la piel, por lo que es aconsejable utilizar aquellos productos que protejan de ambas. El pasado día 13 se celebró el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel.

Asimismo, Sánchez Viera ha informado de que distintas investigaciones están demostrando que la radicación infrarroja puede también producir cáncer y envejecimiento de la piel y ha asegurado que dentro de unos años todas las cremas solares van a incorporar productos que protejan frente a ellos.

Dicho esto, el director de IDEI ha recomendado utilizar fotoprotectores de 50 a aquellas pieles blancas que se queman con facilidad y a partir de 30 a las personas que tienen piel morena y que no suelen quemarse con el sol. "Si se quiere prevenir la aparición de un cáncer siempre hay que utilizar factores de protección por encima de 30 ya que son los únicos que han demostrado ser eficaces contra estas radiaciones", ha apostillado. Del mismo modo, el especialista ha destacado la importancia que tiene que los ciudadanos sepan realizarse una autoexploración que consiste en detectar la aparición de nuevos lunares o manchas o, en ver si los que ya existían tienen forma asimétrica, bordes irregulares, han cambiado de color y forma y tienen un diámetro mayor a 0,5 o 0,6 centímetros.

"Quien tiene muchos lunares debe de acudir al dermatólogo ya que son personas que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel o melanoma y si, además, tienen la piel blanca deben visitar con más motivo al especialista. No obstante, para el resto es necesario también que se realicen un autoexamen de la piel y si, encuentran algún signo de sospecha, acudan a que sea el profesional quien le haga un estudio más detallado de la piel", ha explicado.

Asimismo, el director de IDEI ha informado de que la dermatoscopia es una nueva técnica que ha cambiado "totalmente" el proceder habitual de los profesionales ya que permite detectar "precozmente" los tumores. Concretamente, esta tecnología permite observar al microscopio la superficie de la piel y hacer un mapa cutáneo para ver signos de sospecha.

Los rayos ultravioleta del sol ya están afectando a la piel a pesar del retraso de las altas temperaturas esta primavera, según ha advertido la doctora del servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center de Madrid, La experta considera que, independientemente de las temperaturas, en esta época del año los rayos solares caen de forma perpendicular en los países del hemisferio norte incidiendo en la población de forma "más directa e intensa". "Hay que tener las mismas precauciones, aunque no esté haciendo tanto calor, porque la radicación es igual de peligrosa", ha señalado López.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario