Y la segunda explicación del día es que los discos de uranio son aquellos que se entregan a aquellos artistas que han vendido más de 50 millones de copias de un LP (“Long Play”, o un disco concreto). Aunque no hay una lista “oficial” de ventas todos los medios confirman que el disco más vendido de todos los tiempos es Thriller (asumo/espero que no requiere mayor presentación) con ese espectacular vídeo clip que se emitió por primera vez en España en la noche vieja del 82. Como podéis ver en la lista de los “best selling albums” sólo hay 3 grupos que llegan al nivel exigido de ventas como para poder fardar de tener uranio en un casa.
Y ahora para entrelazar a Rafael y los discos de uranio. Sí, seguro que lo has adivinado. Nuestro Rafael también tiene un disco de uranio, aunque digamos que es honorífico por unas ventas que superan los 50 millones a lo largo de su dilatada carrera. Así que se trata de un “uranimum LP made in Spain”, pero todo sea dicho, el poder poner en el curriculum vitae “cantante con más 50 millones de copias vendidas” es algo de lo que muy pocos pueden presumir, sobre todo cuando uno no se mueve dentro del mundo anglosajón.
En el Museo Rafael, situado en su pueblo natal de Linares y del que he tomado prestada la imagen de las 5 décadas, podrás ver el disco de uranio y aprender más sobre su vida y obra, el legado de un artista que ha llegado mucho más lejos de lo que muchos se imaginan. Si quieres seguirle en directo, porque a sus 70 años sigue dando conciertos como si el tiempo no fuera un no fuera el enemigo de la energía y vitalidad, su cuenta en Twitter es @RAPHAELartista.
El museo no es la única atracción turística de Linares: museos, minas, monumentos, naturaleza y arte graffitero son también buenas opciones que puedes descubrir en la web de Turismo de Linares. Más allá de Linares Jaén es un Paraíso Interior y el oleoturismo son una gran experiencia recomendable para todo el mundo, porque al igual que Rafael, el aceite forma parte de nuestra historia y cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario