DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de mayo de 2015

¿Cómo funciona la electroestimulacion? ¿Para qué sirve?

¿Cómo funciona la electroestimulacion? ¿Para qué sirve?

La electroestimulación no es una técnica milagrosa, sino que respeta el funcionamiento de nuestro cuerpo. 

El principio de la electroestimulación es muy simple y reproduce fielmente los procesos que intervienen en la contracción muscular ordenada por nuestro cerebro. Cuando decidimos contraer un músculo, el cerebro envía una orden en forma de corriente eléctrica que se desplaza a gran velocidad por las fibras nerviosas hasta el músculo, que reacciona contrayéndose.
Con la electroestimulación, la excitación se produce directamente sobre el nervio motor gracias a los impulsos eléctricos perfectamente controlados que garantizan la eficacia, la seguridad y el confort en el uso. De este modo, el músculo es incapaz de notar la diferencia entre una contracción voluntaria (ordenada por el cerebro) y una contracción inducida eléctricamente: el trabajo que se produce es idéntico. ¡Es así de natural!



¿Para qué usuarios es la electroterapia?

La electroestimulación ha estado reservada durante largo tiempo a profesionales sanitarios tales como los fisioterapeutas. Poco a poco, los atletas que han descubierto los beneficios de la electroestimulación en la cura de sus lesiones han recuperado esta técnica para contribuir en la mejora de su rendimiento muscular. En la actualidad, la electroestimulación se ha convertido en una técnica que está al alcance de todo el mundo.


Deportistas

  • para optimizar sus cualidades musculares: lo que funciona para tratar músculos atrofiados o debilitados también funciona con los músculos sanos. Así pues, la electroestimulación permite de manera muy intensiva hacer trabajar los músculos deseados. Este trabajo puede orientarse para desarrollar cualidades específicas según el programa seleccionado: por ejemplo, resistencia aeróbica y fuerza.
  • para acelerar la recuperación tras un esfuerzo intenso y reducir las agujetas.
  • para prevenir las lesiones, como por ejemplo esguinces de tobillo, reforzando ciertos músculos (en este caso, los peroneos).
  • para aliviar dolores, por ejemplo, problemas en tendones o contracturas musculares.
Para saber más

Personas que desean mantenerse en forma


Un modo de vida sedentario conlleva efectos perjudiciales para la musculatura. Los músculos pierden gran parte de su potencia, se cansan con facilidad y pierden la capacidad para desempeñar correctamente su función de sostén del esqueleto y los distintos órganos. Además de las consecuencias negativas para la silueta, esta insuficiencia muscular puede ser causa de dolores lumbares, cuya frecuencia aumenta en las personas que carecen de músculos abdominales eficaces.
La electroestimulación permite restablecer o mantener la tonicidad muscular necesaria para asegurar el sostén del cuerpo de manera eficaz y prevenir numerosos dolores.

Los fisioterapeutas la llaman electroterapia. La utilizan para:
  • rehabilitación; por ejemplo, después de la inmovilización debida a una lesión, los músculos pierden determinadas cualidades y la electroestimulación puede ayudar a recuperarlas. Así pues, los fisioterapeutas utilizan la electroestimulación para reforzar determinados músculos.
  • los hemipléjicos, para los cuales se utiliza electroestimulación para mejorar su capacidad para levantar la punta del pie y mejorar el control de sus músculos.
  • tratamiento de las distintas formas de incontinencia y su prevención tras el parto.
  • alivio de dolores crónicos o agudos, por ejemplo cervicalgias, lumbalgias o lumbociatalgias.
  • mejora de trastornos de personas con problemas circulatorios. Puede ir de la sensación de piernas cansadas hasta la insuficiencia arterial que con frecuencia reduce el perímetro de marcha de estas personas por causa de los dolores.

Personas que sufren dolores


El dolor es un signo cuyas causas pueden ser múltiples. El alivio del dolor es en la actualidad una prioridad en la que la electroestimulación tiene plena vigencia. El dolor de espalda, los dolores articulares o las neuralgias son afecciones en las que con frecuencia está indicada la electroestimulación con fines antálgicos, que puede realizarse en casa o bajo control de un profesional sanitario.
La electroestimulación presenta grandes ventajas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
  • hacer trabajar los músculos de manera eficaz sin imponer grandes esfuerzos a las articulaciones, como sucede con las pesas que se utilizan en los aparatos de musculación clásica.
  • posibilidad de centrar con precisión el trabajo en un grupo muscular. Resulta muy útil para los fisioterapeutas que, de este modo, pueden preservar las cualidades de los músculos cuya utilización se ve imposibilitada durante una inmovilización.. También resulta muy útil para los deportistas que desean hacer trabajar de forma intensa los músculos más específicamente implicados en sus disciplinas.
  • posibilidad de asociar una estimulación muscular a un tratamiento antidolor para facilitar los progresos de ciertos pacientes.
  • posibilidad de aliviar el dolor evitando o reduciendo la toma de medicamentos responsables de efectos secundarios no deseados.
  •  http://www.compex.info/es_ES/Quin_lo_utiliza.html
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario