DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 27 de mayo de 2015

Dentistas denuncian la venta ilegal de un blanqueante dental

Una mujer prueba un blanqueador de dientes en Tokio (Japón) .Dentistas denuncian la venta ilegal de un blanqueante dental

'White Light Smile' se está vendiendo directamente a pacientes a través de páginas web como eBay, Amazon o Groupon o Teletienda en televisión, denuncia el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Debido a su alta concentración en peróxido de carbamida (35%), advierte a EL MUNDO Óscar Castro, el presidente del Consejo, además de ser ilegal, el manejo particular "podría causar daños como quemaduras en la mucosa de la boca, aumento de sensibilidad dental exagerada e incluso necrosis de los nervios de las piezas dentales.
Según la legislación vigente, explica, los productos blanqueantes con una concentración de peróxido de carbamida superior al 0,3% o con más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, "sólo pueden ser distribuidos de forma exclusiva a dentistas" para ser aplicados en clínicas. Por esta razón, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos ha solicitado a la "autoridad competente" en esta materia, es decir, la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, que se tomen medidas para suspender la venta y publicidad de este blanqueante dental.
Este tipo de productos blanqueantes no son inocuos, por lo que el tratamiento de blanqueamiento dental que no sea realizado por un dentista o bajo supervisión directa podría tener efectos negativos en la salud del paciente. Como expone Castro, "quemaduras en la mucosa de la boca, aumento de sensibilidad dental exagerada e incluso necrosis de los nervios de las piezas dentales". Además, si se traga, "podría provocar quemaduras en el esófago". El dentista, señala, es el único facultativo que puede garantizar la seguridad del paciente mediante una adecuada exposición a dichos productos de forma limitada. Es decir, "utilizamos la cantidad exacta, en los tiempos adecuados, con una aspiración de la saliva para que ésta no extienda el producto por la boca, usamos aislantes para proteger las mucosas y ante cualquier problema, picor o dolor agudo por posible contacto, tenemos productos que neutralizan ese dolor". Precisamente porque el producto puede causar sensibilidad, el blanqueamiento dental lo hacemos en varias sesiones, no en una", agrega el experto.
La publicidad de 'White Light Smile' resalta resultados en 24 horas por unos 27 euros en lugar de los 200 o 300 que cuesta el blanqueamiento dental en una clínica. Dichos anuncios "no facilitan al paciente una información adecuada, veraz y objetiva, por lo que se está induciendo también al engaño y dejando a los ciudadanos en una situación de desamparo y desprotección", señala el comunicado del Consejo General de Dentistas.
Publicidad
En este sentido, insisten en que los pacientes que quieran someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental deben acudir a una clínica odontológica para que el dentista haga el reconocimiento previo, el diagnóstico adecuado y realice de forma segura el mejor tratamiento posible.
Por otro lado, estos expertos advierten también de que la Unión Europea -de acuerdo a lo contemplado en la normativa europea de productos cosméticos (Cosmetic Regulation 1223/2009)- ha prohibido sin excepción el uso de productos de la familia del borato tales como el perborato de sodio y el ácido perbórico, utilizados con frecuencia en salones de belleza con el fin de blanquear los dientes. Dichas sustancias están clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción.
 
 http://www.elmundo.es/salud/2015/05/27/5565d45446163f5e388b4589.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario