Cirugía para Eliminar Juanetes
|
Las
consultas de pacientes para someterse a cirugías del pie aumentan de
forma muy notable con la llegada del buen tiempo. Las cuestiones sobre
juanetes son las más planteadas ya que el problema estético que
comportan se acrecenta cuando llega el momento de usar sandalias y
zapatos descubiertos. Por eso mismo muchas personas se deciden a
operarse.
El doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico y traumatólogo experto en
cirugía del pie y del tobillo de Hospital Quirón Barcelona, y
responsable de la Clínica de Cirugía del Pie y del Tobillo de Terrassa,
amplia la información acerca de este tipo de operaciones.
Operarse el Pie en Primavera
Como señalábamos, cuando comienza el buen tiempo es cuando más personas toman la determinación de operarse los problemas asociados al pie, destacando sobre todos ellos los juanetes. En invierno ese pie ha estado apretado dentro del zapato, provocando molestias y moviéndose en un entorno comprimido. Acabar con estas molestias, además del aspecto estético, es la motivación que empuja a los pacientes a solicitar la cirugía como solución. Sin embargo no hay que olvidar que estamos hablando de un acto quirúrgico que debe realizarse en un centro hospitalario y sobre el cual el paciente debe recibir el máximo de información posible.Puntos Positivos de la Cirugía Percutánea
Las técnicas de hoy en día favorecen un postoperatorio mucho más agradable para el paciente que antaño. La cirugía percutánea, que es minimamente invasiva, provoca menos sufrimiento. Además no es necesario pinchar en la espalda y normalmente no se requiere ingreso en el centro hospitalario. Por lo que respecta a la deambulación, se puede comenzar en la misma semana de la intervención, a pesar de ser necesaria una semana de reposo sin realizar actividades excesivas con el pie. Hay que tener en cuenta que la mayoría de juanetes operados requerirán calzar durante un tiempo uno calzado especial.¿En qué Consiste la Operación?
La cirugía percutánea consiste en efectuar una serie de actos quirúrgicos, normalmente sobre el hueso, a través de unas pequeñas incisiones de medio centímetro que se llevan a cabo con unas herramientas especiales. Lo que se hace es cortar el hueso y eliminar los bultos propios de los juanetes, además de enderezar el dedo. Se puede hacer con anestesia local o correccional, y siempre será un anestesista quien practique la sedación. La intervención suele durar entre 30 minutos y una hora, dependiendo de cada caso y en función de la gravedad. Así pues no se usa el mismo procedimiento quirúrgico para todo el mundo. Los casos más graves de juanetes precisan cortar el hueso, desplazarlo y enderezarlo.¿Cuando hay que Operarse un Juanete?
Los especialistas recomiendan operar los juanetes cuando causen dolor, y no solo por una motivación estética. Las molestias que acarrea la intervención, como edemas o hinchazón del pie son el motivo principal por el cual los expertos se decantan por esta opinión. Si el paciente se opera en invierno notará que el pie se hincha menos pero que la vuelta al zapato es más complicada. En cambio aquellas personas que se operan en verano, a pesar de que el pie se hinche mucho más, podrán disfrutar de los beneficios del agua del mar. Sus propiedades ayudan a la rehabilitación a la vez que deshinchan el pie.¿Por qué hay tantos Juanetes?
Por lo que respecta a la aparición de juanetes en los pies hay que saber que el zapato juega gran importancia, pero más lo hace la genética. El juanete se produce por un desequilibrio de los tendones del pie que se transmite mucho de generación en generación, sobre todo en mujeres. Con el uso de calzado inapropiado y puntiagudo aparece la sintomatología que acaba por llevar al paciente a la consulta.http://www.vivirmejor.com/cirugia-para-eliminar-juanetes
No hay comentarios:
Publicar un comentario