Una crema de tres euros, la mejor antiarrugas del ranking de la OCU
Obtiene mejores resultados que otra de marca 30 veces más cara, según un estudio de la organización de consumidores
abc
Una crema de tres euros del supermercado Lidl encabeza el ranking de antiarrugas que ha elaborado la OCU,
tras analizar 14 de estos productos en laboratorio y que 995 mujeres
las hayan probado en condiciones controladas frente a una crema
estándar.
La número uno de la lista, con 64 puntos sobre 100, es Cien Crema de Día Q10, Todo tipo de pieles (Lidl), que cuesta 2,99 euros. La segunda mejor valorada es Eucerin Hyaluron Filler, con una puntuación de 61/100 y un precio de entre 26,90 y 39 euros.
La organización de consumidores quería comprobar hasta qué punto son eficaces las cremas
antiarrugas. Para el estudio escogieron una mayoría de marcas que se
venden en súper e hiper, un par de marcas blancas, marcas de
parafarmacia y de alta perfumería.
Las mediciones, con aparatos y análisis de imágenes para
ver los cambios en profundidad de las arrugas o la hidratación, se
hicieron el día cero, antes de usar las cremas, y 4 semanas después. Y
cada producto fue comparado con un producto control o estándar de
eficacia conocida. Los resultados son «decepcionantes en casi todos los casos»,
aseguran desde la OCU. «En sus publicidades y envases dicen y prometen
más de lo que son capaces de cumplir. No eliminan arrugas, apenas las
reducen», señalan.
De las 14 analizadas, once aprueban y tres suspenden. Pero
solo dos productos reducen las arrugas comparándolas con el producto
estándar, de acuerdo a este estudio. En el resto apenas se nota
diferencia o se mantiene igual que el día antes de iniciar el
tratamiento. Respecto a la hidratación, esencial para mejorar el aspecto
de las arrugas y el cutis, hay 3 de las 14 analizadas que hidratan poco.
Mayor precio no siempre es más eficacia
El etiquetado de todas las cremas
analizadas cumple la ley, aunque algunos de ellos son «mejorables»,
según la organización de consumidores, que critica que la literatura que
acompaña a estos productos está «llena de promesas y reclamos que no
están apoyados en evidencias científicas rigurosas».
Además se recogieron, mediante un cuestionario individual, las opiniones de las usuarias sobre
el efecto antiarrugas (si lo apreciaban o no a simple vista, tras un
mes de uso) y sus propiedades cosméticas: textura, olor, absorción,
untuosidad, si deja la piel suave, con una sensación agradable...
Respecto a los precios, existen grandes diferencias que «no corresponden a una mayor eficacia»,
señalan. La horquilla de precios de las cremas sometidas a análisis por
OCU oscila entre 3 € y 113€. Las más caras son las que se distribuyen
en las secciones de alta perfumería. OCU advierte de que «salvo que se
valore mucho el trato y el asesoramiento que ofrecen, se ahorrará mucho
dinero si se eligen otras marcas que no se venden por este canal». Y
ponen como ejemplo el caso de la marca Cien (de Lidl), que cuesta 3
euros por envase pero en la calificación global aventaja en 14 puntos a
Lancôme, unas 30 veces más cara.
http://sevilla.abc.es/sociedad/20140528/abci-estudio-cremas-antiarrugas-201405281116.html
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