DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 23 de mayo de 2014

Diez consejos para ver una final de Champions «de infarto»

Diez consejos para ver una final de Champions «de infarto»

Diez consejos para ver una final de Champions «de infarto»

La histórica final de la Liga de Campeones que este sábado enfrenta al Real Madrid y al Atlético de Madrid en Lisboa puede convertirse en un partido «de infarto» para quienes sufren problemas cardiacos. «Seguro que coincidiendo con la franja horaria del partido hay un pico de episodios cardiovasculares», aventura sin dudar José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los ataques cardiacos son más prevalentes a primeras horas de la mañana, pero en situaciones de estrés agudo, como un partido de máxima tensión, «el riesgo cardiovascular aumenta, sobre todo en personas que ya han tenido un infarto o arritmias», explica González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
El estrés dispara la producción de adrenalina, provocando que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas, que las arterias se estrechen elevando así la presión arterial y que se formen coágulos.
Un estudio realizado por médicos alemanes y publicado en The New England Journal of Medicine mostró cómo durante el Mundial de fútbol de Alemania 2006 las emergencias por incidencias cardiacas se triplicaban en los hombres y casi duplicaban en las mujeres en los días que jugaba la selección alemana.
La intensidad, la emoción y la expectativa generada durante el partido influye más que el resultado final del mismo. Un gol en el último minuto o una tanda de penaltis multiplica las posibilidades de sufrir un infarto. Así ocurrió durante el partido del Mundial de 1998 en el que Argentina eliminó a Inglaterra en los penaltis. El número de ataques cardiacos aumentó un 25%.
«El papel que protagoniza el estrés agudo en estos episodios está muy descrito en multitud de estudios», asegura el presidente de la SEC, que insta a los pacientes que hayan sufrido un infarto o a los hipertensos a que cumplan bien con el tratamiento que se les haya diagnosticado y no se descuiden este sábado. «Es importante también que eviten verlo en lugares donde se fume, porque el tabaco potencia las arritmias, y que no consuman alcohol», continúa González-Juanatey.
«Y si no son capaces de controlar el estrés, lo mejor es que se alejen de la retransmisión. Si alguien ve que la situación le está sobrepasando, tiene que abandonar», añade.
Para no correr riesgos, los expertos de la Sociedad Española de Cardiología recomiendan ver el partido acompañado por familiares, por si surgiera alguna emergencia y hubiera que llamar a urgencias, evitar ambientes tensos como los bares, pasear durante el descanso y estirar las piernas con frecuencia, evitar comidas copiosas y no fumar ni beber alcohol.
Además de las personas con problemas cardiovasculares, los más susceptibles de sufrir un incidente cardiaco son los hombres mayores de 50 años, diabéticos, fumadores, hipertensos, con colesterol elevado, obesos o con vida sedentaria que además sean apasionados y les cueste controlar sus emociones.
El momento posterior del partido, tanto si se ha ganado por la euforia y las celebraciones que se deriven como si se ha perdido si se tiene poca tolerancia a la frustración, tampoco está exento de riesgo.

Síntomas de alarma

El presidente de la SEC explica que el síntoma de alarma más común suele ser «una opresión torácica de forma brusca en la parte central del pecho, que no cambia con la posición ni con la respiración». El dolor persistente se puede extender al cuello, brazos, hombros, espalda y mandíbula y puede ir acompañado de problemas para respirar y sensación de ahogo, así como de debilidad y mareo repentino, piel fría, pálida y sudorosa, o náuseas y vómitos, según la Guía de primeros auxilios del Samur que describe cómo actuar ante un ataque cardiaco.
Si llega el caso, guarde la calma, coloque al afectado en una posición cómoda aflojando su ropa para que respire mejor y llame al 112. Si ya ha sufrido algún episodio anterior, adminístrele su medicación y si no puede darle media aspirina si no es alérgico. No le dé ninguna otra medicación que no se le haya diagnosticado a ese paciente, ni ninguna comida o bebida, ni permita que haga ningún esfuerzo e intente no poner nerviosa a la víctima mientras llegan los servicios de urgencias.
Para prevenir posibles episodios cardiovasculares, la SEC recuerda las indicaciones de su Decálogo para un fútbol saludable:
1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado «a pecho». La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
3. Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de las arterias coronarias.
4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
7. Si durante el partido sientes «que te va a dar algo», no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo siempre beneficiará a tu salud.

 http://sevilla.abc.es/salud/noticias/20140523/abci-diez-consejos-para-final-201405211417.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario