DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 23 de mayo de 2014

Realizan en Sevilla la primera cirugía en Europa que corrige la escoliosis sin afectar al crecimiento

Realizan en Sevilla la primera cirugía en Europa que corrige la escoliosis sin afectar al crecimientoRealizan en Sevilla la primera cirugía en Europa que corrige la escoliosis sin afectar al crecimiento

La paciente, una niña de 11 años, salió andando y sin muchas molestias del Virgen del Rocío, tras 10 días de hospitalización

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha completado la primera cirugía que se realiza en Europa para corregir la escoliosis sin afectar al crecimiento de la paciente, una niña de 11 años de edad, Fabiana, que vive en Jerez, y a la que se le detectó la malformación hace un año. Transcurrido sólo dos meses de la intervención ha conseguido corregir el 60% de la curvatura anómala de su columna.
La cirugía, denominada como de «tirante raquídeo anterolateral», es «mínimamente invasiva» y reduce las consecuencias que la intervención tradicional sobre el crecimiento, ya que frente a los 10 centímetros de talla que puede restar ésta la nueva técnica se estima que sólo reducirá uno o dos centímetros.
El jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil, David Farrington, que ha liderado la intervención [vea aquí las imágenes de la intervención], explicó que hasta ahora la técnica más común para corregir la escoliosis es la fusión raquídea, una cirugía agresiva y que implica pérdida de movilidad además de que puede provocar pérdida de altura y consecuencias muy importantes en el desarrollo del torax si se hace a niños que aún no han completado su crecimiento. La nueva técnica consiste en fijar un cordón flexible a diferentes vértebras mediante tornillos en la parte convexa de la curva, con lo que el propio crecimiento logra corregir la desviación.
Esta técnica fue realizada por primera vez por el doctor Peter Newton de San Diego (EE.UU) quien en septiembre presentó los primeros resultados clínicos con casos en los que en 24 meses se ha corregido completamente la desviación de columna. Se estima que hasta el momento se han intervenido con esta técnica unos 30 pacientes en todo el mundo, de los que el caso de Fabiana sería el primero en Europa.
El doctor Farrington ha explicado que esta técnica es aplicable a pacientes que tengan una escoliosis idiopática, mayores de ocho años y en crecimiento, con una curvatura de entre 35 y 55 grados. El caso de Fabiana, que presentaba una curvatura de 40 grados que no estaba controlada, la situaba como una buena candidata, por lo que Farrington contactó con Newton que le mostró su confianza de que la intervención podría ser viable.
Tras explicarle esa posibilidad a los padres de la niña, Pilar y Antonio, decidieron optar por esa nueva técnica, entre otras cosas, porque la propia Pilar ha sufrido una intervención tradicional para paliar su escoliosis y no quería que su hija, tan pequeña, pasara por ese sufrimiento.
La intervención fue realizada el pasado 18 de marzo por un equipo de 15 profesionales de las unidades de Ortopedia Infantil y Columna, Cirugía Pediátrica, Anestesia Pediátrica y Neurofisiologíal hospital Virgen del Rocío liderado por el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil, David Farrington. Duró cinco horas y fue por toracoscopia: a través de tres pequeñas incisiones se colocaron en la columna de la pequeña unos tornillos de titanio y un cordón, de polioterano, que se tensó hasta alcanzar aproximadamente el 50% de la corrección que deba tener, para dejar el resto al propio crecimiento.
Fabiana estuvo después un par de días en la UCI y a los diez días, salió andando y sin muchas molestias del Virgen del Rocío. En casa, estuvo seis semanas haciendo una vida relativamente normal. Hoy, aunque aún tiene que tener ciertas precauciones, va al colegio y, señala su madre, «está feliz» y esperando que el doctor Farrington le deje ir de excursión de fin de curso. Su tratamiento analgésico, consiste en un ibuprofeno a demanda y hay días que no tiene que tomar ninguno. Aunque se espera que la deformidad termine de corregirse en un año, el hospital no dará el alta definitiva a Fabiana hasta que tenga 15 0 16 años y haya culminado su crecimiento.
Tras Fabiana, ha sido operada hace unas semanas otra niña, de 12 años y residente en Extremadura. El desarrollo de esta técnica, no extremadamente compleja y, en términos económicos, más barata que la tradicional, dependerá sobre todo, explicó el doctor Farrington, de la capacidad e interés de los especialistas en trabajar con toracoscopia, mirando una pantalla.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, subrayó que experiencias como esta avalan que el Virgen del Rocío sea reconocido como un centro de referencia en ortopédica infantil. Sánchez Rubio ha hecho constar además que intervenciones como ésta «tienen mucho que ver con el afán de superación de los profesionales para hacer un trabajo de expeciencia y por la apuesta por un sistema sanitario público».

«Llevé un corsé 17 meses, 23 horas al día. No me sentía una niña normal»

 
 
 http://sevilla.abc.es/sevilla/20140522/sevi-operacion-escoliosis-virgen-rocio-201405220914.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario