DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 23 de mayo de 2014

Doble trasplante frustrado: ¿priorizaron un paciente con prepaga por el sanjuanino?

Doble trasplante frustrado: ¿priorizaron un paciente con prepaga por el sanjuanino?

Es una hipótesis que manejan puertas adentro en una de las instituciones involucradas en el operativo. Por ahora, el PROFE responsabilizó a la empresa de asistencia médica ECCO de pedir “un permiso inexistente”. Por Gustavo Martínez Puga.

María Gabriela Medawar, directora de Incluir Salud Programa Federal (ex PROFE), dijo que la empresa cordobesa ECCO no le explicó por qué cambió el procedimiento y eso hizo caer el doble trasplante para el sanjuanino Raúl Barea



“Lo que pasa es que muchas veces priorizan a los pacientes que tienen una prepaga”, dijo una alta fuente involucrada en el operativo del doble trasplante que debió recibir en la noche del lunes 6 de mayo último el sanjuanino Raúl Barea, el cual se cayó por circunstancias que aún no están claras.

 Esa frase, cuya fuente pidió reserva de identidad, es tal vez la explicación más creíble al amargo momento que le tocó vivir a Barea, un metalúrgico de 38 años que está primero en la lista de espera a nivel nacional y ése lunes le había salido un donante compatible en Mendoza. Por eso le llamaron y fue a dializarse en la Clínica Los Olivos, el paso previo a recibir el páncreas y los riñones que le iban a mejorar su calidad de vida: el sanjuanino de la Villa del Carril se dializa tres veces a la semana desde hace tres años y medio y es diabético desde los 19 años.

 Cuando estaba a punto de viajar para recibir el doble trasplante, en la Clínica Los Olivos le dijeron que el operativo se había caído porque en el ex PROFE (ahora se llama Incluir Salud Programa Federal) no atendían el teléfono al equipo médico de Córdoba. El ex PROFE tiene un convenio con el Hospital Privado de Córdoba para que reciban tratamiento sus pacientes sanjuaninos.

 Raúl Barea dice que en el ex PROFE nadie le dio una explicación de lo que ocurrió. Él se hace atender con ese programa del Ministerio de Salud de la Nación desde que recibió una pensión por incapacidad hace cuatro años, cuando la enfermedad hizo que su cuerpo ya no le permitiera esforzarse para ganarse la vida. Los pacientes de ese programa son financiados con dinero de la Nación, pero la administración de los fondos y de la asistencia social depende del Ministerio de Salud Pública de San Juan.

 Tras publicarse su historia en la edición del sábado 10 de mayo de Tiempo de San Juan, desde el ex PROFE salieron a dar explicaciones de lo que, según ellos, fue lo que ocurrió.

“Desde abril del 2011 tiene indicación para trasplante. Se le hicieron estudios durante dos años. El 22 de noviembre de 2013 tiene una autorización para el pre trasplante. El 3 de diciembre de 2013 el Hospital Privado de Córdoba hizo los estudios. Y el 4 de diciembre de 2013 Incluir Salud autorizó el trasplante”, explicó el médico auditor Fabricio Pagnone.
 En el ex PROFE informaron que, desde el 2009, 25 pacientes de ese programa nacional recibieron distintos tipos de trasplantes.

“Queremos dejar en claro que el operativo sí estaba autorizado, que no dependía de un llamado de teléfono”, agregó la directora del ex PROFE, María Gabriela Medawar.

 ¿Por qué no se hizo el operativo si estaba todo autorizado? Medawar responsabiliza a la empresa de asistencia médica ECCO, la cual es contratada por el Hospital Privado de Córdoba para hacer los vuelos sanitarios, llevando el equipo médico al lugar que haga falta para hacer la extracción de los órganos y luego regresarlos con los órganos a Córdoba para ejecutar el trasplante.

“La empresa ECCO mandó a decir que el operativo no se hizo porque había mal tiempo y no se podía hacer el vuelo”, dijo la secretaria de de Medawar el viernes último.

Sin embargo, eso se contradice con otro hecho que pasó en la noche del lunes 6 de mayo: desde la empresa ECCO llamaron por teléfono al ex PROFE y nadie atendió el teléfono. En el ex PROFE trabajan de 7 a 13 horas. Otro punto que no cierra esa explicación informal es que al otro día, en la mañana del martes 7 de mayo, un piloto fue noticia nacional cuando aterrizó en Córdoba llevando un corazón para un trasplante y pudo aterrizar y el trasplante fue exitoso. El caso de Barea fue el lunes a la noche.

“No sé qué autorización querían porque no era necesaria. En abril hemos hecho el último trasplante con el Hospital Privado de Córdoba y esa empresa hizo el traslado aéreo y no necesitaron ninguna autorización. Ya hemos hecho cuatro trasplantes con ellos y nunca pidieron ninguna autorización”, justificó Medawar.

 Ese pedido de explicación desde el ex PROFE a la empresa ECCO había sido hecho vía administrativa, según Medawar, quien aclaró que “esa empresa no tiene ningún vínculo con nosotros, porque Incluir Salud es el financiador del Hospital Privado de Córdoba y ellos contrataron a esa empresa”.

Según Medawar, desde el hospital cordobés no le dieron mayores explicaciones al PROFE de por qué se cayó el operativo del doble trasplante para Raúl Barea. “Para que esto no vuelva a ocurrir, hemos hecho una autorización previa a la empresa ECCO”, dijo Medawar.

 Tiempo de San Juan intentó obtener la versión de la empresa ECCO, quien tiene su base de operaciones en Córdoba, pero al cierre de la edición no respondieron a la consulta periodística.


http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/5/21/doble-trasplante-frustrado-priorizaron-paciente-prepaga-sanjuanino-56861.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario